Ir al contenido principal

Entrevista a la escritora Raquel Montiel Núñez


Buenas Raquel, estoy encantado de poder hacerte esta entrevista sobre todo tras acabar de leer la trilogía de Einar y Oruc, de la cual también hablaremos un poquito. 

1.Vayamos a la primera pregunta, ¿desde cuando llevas escribiendo? 

Pues lo cierto es que prácticamente desde que me enseñaron a escribir, me gustaba tanto leer que siempre acababa escribiendo algunas historietas que se me pasaban por la cabeza. Aún conservo algunas y verlas me hace gracia porque no me limitaba solo a contar historias sino que además hacía dibujitos explicativos de cómo eran algunos objetos, personajes, lugares… 

2.Hay quien publica con su nombre y hay quien lo hace bajo un seudónimo. ¿Por qué decidiste usar tu nombre? 

Creo que usar un seudónimo tiene que tener alguna razón de peso de hecho en una futura novela que tengo en la cabeza tengo pensado usar un seudónimo pero más que nada porque voy a hacer un cambio brusco de género y bueno aunque todo el mundo va a saber que soy yo pero ese seudónimo marcará que el libro es de un determinado género. De hecho hasta ahora no me había planteado usar un seudónimo, no me importa que se sepa quién soy, estoy orgullosa de lo que hago. 

3.La trilogía Einar y Oruc la componen tres libros, ¿recuerdas más o menos cuanto tiempo te costó escribirla? 

Sí, tres años, uno por libro, es lo que pasa cuando haces mil cosas a la vez y no tienes tiempo para escribir, yo lo hago en ratitos que tengo sueltos y bueno el resultado es que se tarda bastante en acabar, aunque tiene algo positivo y es que te da tiempo a reposar las ideas jejeje. 

4.¿Cuando comenzaste a escribirla tenías claro que sería una trilogía y que narrarías en cada uno de los libros o por lo contrario se trataba de una historia que se alargó más de lo que esperabas y tuvo que ser dividida en varios libros? 

Desde el principio supe que tenía que ser una trilogía, tenía muy claro como quería que acabase cada libro para que el lector quisiese seguir leyendo, pero también he decir que fue más una cuestión de que no quería libros más grandes de 250 páginas por varias razones, una económica, en aquella época editaba con Bubok y en cuanto un libro era mayor que eso se salía de presupuesto en todos los ámbitos y en segundo lugar porque es un libro juvenil que se ha leído hasta niños de 10 años y no consideraba adecuado poner en sus manos un libro de 600 o 700 páginas, pensé que sería mejor dosificarlo.

5.¿Alguna inspiración para los nombres de los personajes y los lugares que aparecen en los libros? 

En cuanto a los nombres, no todos, pero la mayoría de ellos tienen un significado, sin ir más lejos el nombre de uno de los protagonistas, Einar, significa en vikingo líder guerrero. En cuanto a los lugares seguramente tenga algo de influencia de Tolkien, pero no te sabría decir con seguridad, simplemente estaban ahí en algún rincón de mi mente. 

6.Y hablando de personajes, ¿alguno de tus personajes está basado en algun familar, amigo, conocido...?

No, no suelo basarme en personas que conozco así que si alguno de mis conocidos se ha dado por aludido en esta obra le puedo decir que no ha sido intencionadamente jajajaja. 

7.Creo que Winder es un pequeño cabroncete que es imposible que le caiga mal a nadie a pesar de las burradas que dice. ¿Y el tuyo? ¿Cuál es tu personaje favorito? 

He de decir que Oruc porque me divertí mucho escribiendo sus partes y tratando de crear como una atmósfera oscura a su alrededor cada vez que aparecía. Aunque también ha sido el más difícil en muchos aspectos ya que es un personaje que va evolucionando mucho y en ocasiones forzado por las circunstancias y al que me costó mucho dar un final. 

8.Una cosa que me ha llamado mucho la atención y que debo preguntártelo sí o sí. Creo que en ningún momento se menciona la edad de Oruc pero se dice que fue expulsado la ciudad de los magos hacia 100 años por lo que joven, lo que se dice joven, no es. Cualquiera se estará imaginando que este personaje es un viejo brujo lleno de arrugas y no puede estar más equivocado. Oruc es descrito como un guaperas, ¿de dónde viene la idea de este personaje? 

Bueno como te habrás dado cuenta con los elfos, en este libro la edad es algo bastante relativa. Yo quería a un malo de los que matan sin pedir explicaciones pero cuya apariencia hiciese pensar todo lo contrario. De hecho en el segundo libro hay una descripción de Dreff, su lacayo, que lo define perfectamente como esa hermosa flor carnívora que atrae a sus víctimas por su belleza y acaban devorados sin piedad, como le pasó al propio Dreff. 

9.Sé de buena tinta que se ha hecho un guiñol del primer libro de la trilogía y ha tenido buena acogida. ¿Cómo surgió la idea? ¿Se harán los otros libros? 

Pues surgió de una agrupación política de Cubas de la Sagra, ASI, se pusieron en contacto conmigo y me comentaron que habían pensado hacer algo para promocionar el libro y a los autores locales. Cuando me contaron de qué se trataba me pareció una idea buenísima para animar a la gente a comprarlos y leerlos. Es una especie de resumen del libro, que de verdad me costó mucho hacer porque tuve que elegir qué cosas entrarían y cuales no porque no podíamos eternizarnos con la obra, por lo que debía llamar la atención pero sin revelar todos los secretos. La verdad es que la mayor parte del trabajo se la llevaron la gente de la agrupación que tuvieron que hacer los muñecos y los paisajes de acuerdo más o menos a mis descripciones y ayudarme a transformar aquel pequeño resumen en una obra de guiñol. La verdad es que yo no me esperaba tanta afluencia de gente ni que se quedasen tan contentos con el resultado. De hecho vamos a intentar repetirlo el día 25. Desde aquí me gustaría dar las gracias a la agrupación por pensar en mí para esto. 

10.¿Alguna curiosidad sobre la trilogía? 

Bueno lo único que se me ocurre es que las portadas están hechas por mí y que las del primero y del segundo, además, están dibujadas por mí. 

11.¿Por qué elegiste el género de la fantasía? 

Por varias razones, la primera es que el género de fantasía y de ciencia ficción me gustan mucho y no hay nada mejor que escribir sobre lo que te gusta y la segunda es que acababa de terminar una novela mucho más anclada con la realidad y me apetecía evadirme y evadir a mis lectores. 

12.¿Tienes más obras publicadas? 

Sí, tengo otra novela que se titula “Esto no es un cuento de hadas” que es una historia de amor y del paso de la niñez a la madurez y también tengo publicado un poemario titulado “Poemas de una adolescente enamorada y una canción desesperada” en la que recogí poemas de cuando era una adolescente y también otras que seguí escribiendo después. Ambas se pueden adquirir en Amazon. 

13.¿Y alguna nueva historia que contar? 

Tengo varias historias en la cabeza que espero poder plasmar tarde o temprano, aunque actualmente estoy escribiendo una novela de terror en la que relato un particular apocalipsis, es una historia que empecé hace mucho tiempo y que había tenido de lado durante bastante tiempo porque no sabía muy bien hacia donde llevarla pero ahora ya he encontrado el camino por decirlo así jejeje. 

14.Pasemos ahora a una pregunta difícil. Tus libros tienen muchas cosas que me han gustado, como por ejemplo, que son una lectura amena, por lo que en ningún momento se te hacen pesados, esa es una virtud, dime tú un defecto. 

Creo que son dos, uno la falta de tiempo para ponerme a escribir y en segundo lugar que me distraigo con una mosca jajaja mala combinación pero bueno poco a poco consigo ir terminando mis novelas lo cual no está mal. 

15.Y ya para terminar, ¿hay algo que quieras decirle a los que lean esta entrevista? 

Pues que sean los míos o los de cualquier otro autor que nunca dejen de leer como se dice por ahí quien no lee solo vive una vida pero el que lee vive mil vidas en una.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El infierno está aquí

Relato presentado al IX concurso "Una imagen en mil palabras" de la asociación Ars Creatio.


Descargar gratis

Eating Spain

My name is Roberto Pérez Muñoz and although I have written books of different gneres I never done a cookbook. And cook is something I love!

This book includes some recipes, all typical of Spain. I hope you enjoy a lot, both when cooking and eating.
Enjoy your meal!

Buy in Smashwords

Buy in Lektu

Buy in Payhip

Buy in Sellfy

Buy in Kobo

Buy in Google Play

Buy in Amazon