Ir al contenido principal

Entrevista al escritor David Hijón Romero


Buenas David, estoy encantado de poder hacerte esta entrevista tras haber leído uno de tus libros y así poder preguntarte un poco también sobre tu obra.
1.Vayamos a la primera pregunta, ¿desde cuando llevas escribiendo?
Pues comencé cuando era pequeño, concretamente cuando tenía unos seis o siete años. Sin embargo, tan solo escribí unos cuantos meses y no fue hasta hace dos años que volví a escribir. Así que podríamos decir que llevo poco tiempo en esto.
2.Hay quien publica con su nombre y hay quien lo hace bajo un seudónimo. ¿Por qué decidiste usar tu nombre?
Decidí publicar con mi nombre ya que pienso que en cierta forma mi nombre representa mi identidad y publicar bajo seudónimo es, en cierto modo, rechazar mi propia identidad como escritor. Sangre y Polvo es mi primera novela, soy consciente de que como escritor puedo mejorar mucho pero no quiero esconderme detrás de un seudónimo.
3.¿Recuerdas más o menos cuanto tiempo te costó escribir Sangre y Polvo?
Pues fue más o menos un año lo que duró todo el proceso. Lo que sí tengo claro es que la segunda parte me llevará más tiempo, quizás incluso llegue a los dos años, de hecho ya llevo escribiéndola un año, pero es una novela que exige tiempo, incluso más que la primera parte. Espero que el resultado merezca la pena y guste a los lectores.
4.¿Cuando comenzaste a escribir Crónicas de Gaia tenías claro que sería una saga y que narrarías en cada uno de los libros o por lo contrario se trataba de una historia que se alargó más de lo que esperabas?
Pues lo cierto es que no fue hasta que hube escrito más de la mitad de la novela que me di cuenta de que podía ser una saga. Lo que no tengo claro aún es de cuántos libros constará, así supongo que habrá que ir libro a libro.
5.¿Alguna inspiración para los nombres de los personajes y los lugares que aparecen en los libros?
Los nombres de los personajes protagonistas, Únlinor y Sínduner, provienen de historias que escribí con seis o siete años. Me pareció buena idea mantener esos nombres, aunque de aquellas historias eso es lo único que queda.
6.Y hablando de personajes, ¿alguno de tus personajes está basado en algun familar, amigo, conocido...?
Henry y Ralph están claramente basados en personajes reales. Henry es claramente Henry David Thoreau y Ralph es Ralph Waldo Emerson, los dos son los mayores representantes del transcendentalismo norteamericano. Mi obra tiene muchas relaciones con este movimiento, no en vano Emerson y Thoreau aparecen en ella. Las primeras líneas de Sangre y Polvo las escribí una noche tras leer a Thoreau después de una tarde de estudio de Literatura Norteamericana, aquel día abrí un documento de word sin pensarlo y comencé a escribir la primera página del capítulo 1. Al introducir en mi obra elementos del transcendentalismo quería introducir este movimiento literario a nuestra sociedad hispanohablante, ya que éste contiene valores tan importantes como la cuestión de la identidad y la autoconfianza entre otras tantas. En España no somos conscientes de que sin Emerson ni Thoreau la sociedad norteamericana no sería tal y como la conocemos, ni Gandhi, quien basó su lucha pacífica en la obra de ThoreauCivil Disobedience, habría logrado nada sin las enseñanzas de Thoreau.
7.¿Por qué optaste por utilizar dos tipos de narrador?
Simplemente porque la novela y los personajes lo exigían. El usar la tercera persona con Únlinor claramente lo distancia del lector, quien refuerza su desprecio hasta este personaje, al menos durante los primeros capítulos de la novela. Mientras que con la primera persona de Sínduner el lector se siente cercano a él, como si el lector fuese Indúrinel y fuese el lector mismo el que recibe la confesión de Sínduner.
8.Tu obra estuvo durante 4 semanas en el top 100 de ventas de Amazon. ¿Seguiste alguna estrategia de venta o promoción para lograrlo?
La verdad es que no hice nada en especial,  tan solo hice un poco de publicidad en Twitter y Facebook pero nada más, quizás el hecho de que no haya hecho demasiada publicad, o al menos no tanta publicidad como otros autores, hizo que saliese del ranking y, por desgracia, en Amazon una vez sales del ranking es muy difícil volver a entrar. Al menos me quedo con que mi obra ha estado por delante de Canción de Hielo y Fuego, American Gods El Nombre del Viento.
9.¿Alguna curiosidad sobre tu libro?
Como he dicho anteriormente mi libro tiene mucha relación con el transcendentalismo norteamericano. La cuestión de la identidad, la búsqueda de la verdad, la idea de la autoconfianza o las relaciones entre el individuo con la naturaleza son solo algunos ejemplos. Sin embargo, también tiene muchas relaciones con el postmodernismo, un movimiento que en España no es demasiado popular pero que es central para la literatura de autores tan importantes como Paul Auster o Faulkner. 
10.¿Por qué elegiste el género de la fantasía?
Elegí el género de fantasía en primer lugar porque me gusta este género y también porque quiero demostrar a través de mi obra que la fantasía no es solo para entretener sino que también puede tener un fondo crítico e ir más allá del mero entretenimiento.
11.¿Tienes más obras publicadas?
Sí, he publicado sobre todo ensayos. The Transcendentalism of Kvothe, Opening the Locked Room (un ensayo en el que analizo el personaje de True Detective Rustin Cohle desde un punto de vista psicoanalítico y que además ha sido traducido al italiano y portugués), Postmodern Ghosts (un ensayo en el que analizo Ghosts de Paul Auster desde un punto de vista postmodernista) y Donderion, el Cuentacuentos (un relato corto que está gratis en Amazon).
12.¿Alguna fecha, aunque no sea muy concreta, para la segunda parte? ¿O al menos el título?
La verdad es que la fecha no la puedo adelantar porque ni yo mismo la sé. Ahora mismo estoy centrado en la universidad y si todo va bien y el mes que viene apruebo todas las asignaturas y el TFG tendré mi grado en Filología Inglesa, y a partir de entonces será el momento de centrarse plenamente en el libro, hasta entonces, lamento decir que tendré que dejar el libro a un lado, al menos este mes y medio. El título provisional es La Senda de la Oscuridad y, para mí, superará a la primera novela. Estoy disfrutando mucho escribiéndola y creo que si todo va como hasta ahora puede ser una novela que guste mucho.
13.¿Y alguna nueva historia que contar aparte de la continuacuón de Sangre y polvo?
Pues tengo un par de ideas para otras novelas y quizás una vez termine la segunda parte de Crónicas de Gaia comience a escribir una de estas novelas.
14.Pasemos ahora a una pregunta difícil. ¿Un defecto de tu libro?
Quizás debía de haber hecho el libro un poco más largo, al menos en la parte final, que es lo que suelen decirme los que lo leen.
15.Y ya para terminar, ¿hay algo que quieras decirle a los que lean esta entrevista?
En primer lugar querría darte las gracias por la entrevista y me alegra saber que te ha gustado mi novela. A los que lean la entrevista me gustaría animarles a leer mi libro, ya que en cierto modo encontrarán algo distinto a lo que es la fantasía tradicional. Mi sueño es que los lectores disfruten con mi saga de fantasía y que cada libro supere al anterior.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El infierno está aquí

Relato presentado al IX concurso "Una imagen en mil palabras" de la asociación Ars Creatio.


Descargar gratis

Eating Spain

My name is Roberto Pérez Muñoz and although I have written books of different gneres I never done a cookbook. And cook is something I love!

This book includes some recipes, all typical of Spain. I hope you enjoy a lot, both when cooking and eating.
Enjoy your meal!

Buy in Smashwords

Buy in Lektu

Buy in Payhip

Buy in Sellfy

Buy in Kobo

Buy in Google Play

Buy in Amazon