Ir al contenido principal

Entrevista al escritor Miguel Aguerralde



Buenas Miguel, estoy encantado de poder hacerte esta entrevista tras haber leído Los Ojos de Dios, uno de los primeros libros que escribiste, y así poder preguntarte un poco también sobre esa obra. 

1.Vayamos a la primera pregunta, ¿desde cuando llevas escribiendo? 

Hola y encantado, es un placer. Cuando era pequeño tuve el sueño de crear cómics, escribiendo las historias para después dibujarlas, pero quedó en proyecto. No empecé a tomarme en serio lo de solamente escribir esas aventuras hasta que llegué a la veintena, después de un periodo especialmente intenso de lecturas, sobre todo de suspense. 

2.Hay quien publica con su nombre y hay quien lo hace bajo un seudónimo. ¿Por qué decidiste usar tu nombre? 

Creo que publicar con tu propio nombre es lo natural, que el pseudónimo puede estar bien en algunos casos, pero en fin, para qué complicarse. 

3.¿Recuerdas más o menos cuanto tiempo te costó escribir Los Ojos de Dios? 

Me costó bastante, porque al ser mi primera novela, mi primer intento en aquella época, tenía considerables fallos y lagunas. Llevó una intensa labor de revisión y casi reescritura, pero no podría estar más satisfecho con el resultado. 

4. ¿Pretendías hacer algún tipo de crítica con este libro? 

Comencé a escribirlo en torno al cambio de siglo, cuando estuvimos invadidos por noticias catastrofistas de lo que nos iba a suceder, poco menos que el acabose en la Tierra. Por eso resulta una novela crítica con el mesianismo, con la falta de información y con el fanatismo. 

5. ¿Alguno de los personajes está basado en algún familiar, amigo, conocido...? 

No suelo diseñar mis personajes alrededor de una sola persona conocida sino que complemento el personaje arquetípico con características y vivencias que sí pueden pertenecer a una o varias peculiaridades de diferentes conocidos, famosos o amigos. Algunos son más reconocibles que otros. 

6.¿Alguna curiosidad sobre este libro? 

En una primera versión sucedía en Londres, una ciudad que apenas conozco, y quedaba rígida y poco creíble. El paso a Madrid era natural, con su red de Metro y sus "ríos de gente". Aún así resultó un gran esfuerzo, aunque divertido, el traslado. 

7.Descubrí Los Ojos de Dios gracias a Lektu y su pago social. ¿Qué opinas de estas nuevas formas de vender? 

Los Ojos de Dios fue publicada en papel en 2010, pero por desgracia la editorial tuvo que cesar su actividad. De manera que la novela quedó en suspenso hasta que a través de Lektu he podido resucitarla. La posibilidad de compartir nuestro trabajo en cada vez más plataformas con diferentes modalidades de acceso a los contenidos supone un provecho importantísimo para los autores. 

8.Los Ojos de Dios fue uno de tus primeros libros, sin embargo, he leído que se publicó mucho después. Analizando ahora, ¿qué opinas sobre él? 

De hecho fue mi primer manuscrito por lo que, como toda obra novel, necesitó un revisado y una elaboración muy minuciosa para poder alcanzar la publicación. No me gusta leer mis obras ya publicadas, precisamente por eso, porque ya no hay vuelta atrás para realizar ningún cambio. Y uno siempre encuentra cosas que cambiaría, especialmente en las primeras novelas. 

9.Y ahora retrocedamos un poco en el tiempo, ¿qué opina el Miguel Aguerralde que acababa de finalizar Los Ojos de Dios? 

Era un joven aficionado a la escritura, a contar historias, que nunca creyó que esto fuera a convertirse en una parte importante de su vida. Quizá soñaba con llegar a ser escritor, en eso no nos diferenciamos demasiado, ya que ahora sigo soñando lo mismo. Supongo que la ilusión y el empuje se han transformado en experiencia y mesura. 

10. El suspense y el terror son los géneros que inundan tus obras, ¿has pensado alguna vez en dar un cambio radical y hacer algo completamente diferente como humor o romance? 

De hecho está ahí. Acabo de publicar una colección de cuentos infantiles, Deja que te cuente un cuento, y en breve aparecerá en librerías una novela de corte romántico. Yo creo que hay autores de género y contadores de historias. A mí me gusta considerarme lo segundo, sea del tipo que sea la historia que me apetezca contar. 

11.¿Estás en estos momentos escribiendo una nueva novela? 

Estoy trabajando en una novela de ciencia ficción que se está dilatando en el tiempo por compleja y por el nacimiento de mi primer bebé, que me tiene de cabeza. Y a la vez intento ordenar la secuencia de los siguientes proyectos, priorizando los que más me ilusionen en cada momento 

12.Y ya para terminar, ¿hay algo que quieras decirle a los que lean esta entrevista? 

Pues les animo a leer cosas nuevas, a atreverse con autores que no hayan leído aún, que sean menos conocidos. Que den la oportunidad a nuevas voces de contarles sus propias historias. Quién sabe, quizá su nuevo autor favorito les espera escondido en novelas de tiradas pequeñas y nombre desconocido. Muchísimas gracias por la entrevista. Hasta pronto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El infierno está aquí

Relato presentado al IX concurso "Una imagen en mil palabras" de la asociación Ars Creatio.


Descargar gratis

Eating Spain

My name is Roberto Pérez Muñoz and although I have written books of different gneres I never done a cookbook. And cook is something I love!

This book includes some recipes, all typical of Spain. I hope you enjoy a lot, both when cooking and eating.
Enjoy your meal!

Buy in Smashwords

Buy in Lektu

Buy in Payhip

Buy in Sellfy

Buy in Kobo

Buy in Google Play

Buy in Amazon