Reseña - Sangre y polvo

Sangre y polvo es el primer libro de la saga Crónicas de Gaia del escritor David Hijón Romero.

La historia que narra este libro es una historia de la cual se ha escrito mucho, el enfrentamiento entre el bien y el mal, la luz y la oscuridad...aunque el autor añade una variable que lo hace muy interesante, el enfrentamiento entre dos formas diferentes de gobierno, la monarquía y la república.

Dos son los protagonistas de esta historia, por un lado tenemos a Únlinor, el hijo del rey Rágar, el cual lo odia porque su mujer falleció mientras daba a luz. Es arrogante y no se preocupa por la gente de su pueblo, algo que parece hereditario ya que su padre no actúa de forma muy diferente. Por el otro lado está Sínduner, un adolescente cuya familia ha muerto de hambre y se ve obligado a robar para subsistir. La única posesión que tiene es un extraño libro con signos que desconoce.

A parte de los protagonistas, aparecen diversos secundarios, y tantos unos como otros, son personajes bien definidos y que van evolucionando a medida que avanza la historia.

Como curiosidad, incluso el propio autor aparece en el libro. En otras reseñas he leído que se trata de un guiño al postmodernismo. Al no conocer mucho sobre movimiento artístico no puedo opinar sobre él, pero desde mi punto de vista, ha sido divertido ese pequeño trozo donde aparece el autor ya que ha sido una forma diferente de saber más sobre él.

El libro en sí está bien narrado y detallado, con una historia dividida en capítulos, estando los capítulos que se centran en Únlinor en tercera persona y los de Sínduner en primera persona.

Al principio, estos capítulos se van alternando, pero después una gran parte está narrada en primera persona. Me gustó mucho la idea de que cada capítulo estuviera escrito con un tipo de narrador pero no me pareció bien que de repente se cambiara a la primera persona, dándole más protagonismo a Sínduner, ya que son estos capítulos los que se centran en él. Sin embargo, un poco más adelante se vuelve a retomar la fórmula de intercalar los diferentes narradores.

Sangre y polvo supone el inicio de una saga de fantasía prometedora y el autor se encuentra en estos momentos escribiendo la segunda parte. Si sigue la misma línea que la marcada en este libro, sin duda estaremos ante una serie de libros que gustará a todos los amantes de este género.

Comprar Sangre y polvo en Amazon

Si quieres saber más sobre el autor: