Ir al contenido principal

Curiosidades "Uróboros"

Contiene spoilers y/o información de “Uróboros”


Cada capítulo de Uróboros hace referencia a algo, generalmente relacionado con los dioses o la religión:
 
-Icor: El icor es como se llama sangre dorada de los dioses griegos. El capítulo hace referencia a la violenta mitologia griega, encarnada por la venganza de Jicar.
 
-El día de la Bestia: Los hechos tienen lugar el 6 de Junio del 2006, una fecha que se escribe con tres 6, como la Marca de la Bestia. El capítulo hace referencia a esa apocalíptica fecha.
 
-Doppelganger: El doppelganger es un termino que hace referencia al doble de una persona. El nombre del capítulo es una pista para descubrir que el hombre que huye con Jicar de la isla es un clon suyo.
 
-Aesir: Aesir es el nombre por el que se conoce a los principales dioses nordicos, siendo el más importante de ellos Odín, conocido entre otros nombres como el dios tuerto. El nombre del capítulo sirve como pista para descubrir que el líder de Aesir es el tuerto Nicolai Smirnov.
 
-Expósito: Es el apellido que se le pone a los niños recién nacidos abandonados por sus padres. El nombre del capítulo hace referencia a Alexander Expósito, la nueva identidad de Jicar.
 
-Infierno: El Infierno es donde se encuentra Satán. El nombre del capítulo hace referencia al descenso de Edgar y Eva hasta lo más profundo de la base enemiga para enfrentarse al Diablo del siglo XXI.
 
-El portador de luz: En capítulos anteriores se llama a Jicar con el nombre de Satán y Diablo. Lucifer es otro de los nombres con los que se conoce al ángel caído, siendo su significado “Portador de Luz”. El nombre del capítulo hace referencia al hecho de que Jicar descubre todo lo que ha hecho el general Baena y quiere mostrar la verdad al mundo entero.
 
-Seth: Seth o Set puede hacer referencia al Dios del Caos de la mitología egipcia o a uno de los hijos de Ádan y Eva, cuyo significado es “Sustituto”. El Seth del libro toma conceptos de ambos personajes para fundirlos en uno. Por una parte, como clon del “malvado” Jicar, es un nombre que le va como un guante ya que Jicar siempre es llamado por nombres que siempre se relacionan con el caos y la maldad. Por otra parte, este personaje nace para sustituir al verdadero Jicar, así que el hecho de llamarse “Sustituto” no parece tan raro.
 
-Cronos: Cronos es el dios del tiempo y el nombre de este capítulo es una clara referencia al viaje temporal que sucede al final.
 
-Círculo sin fin: El Uróboros es una criatura de forma similar a la serpiente que engulle su propia cola formando un círculo. Simboliza el ciclo eterno de las cosas y que todo vuelve a comenzar una y otra vez a pesar de las acciones para impedirlo. El nombre del capítulo hace referencia al título del libro, ya que el final de esta última parte enlaza con la primera de la obra.
 
Las fechas de los capítulos:
 
-El libro empieza con Icor el 13 de Octubre de 1990, precisamente el día y año que nací.
 
-Por razones del argumento, El día de la Bestia sucede el 6 de Junio del 2006.
 
-Los acontecimientos narrados en Doppelgänger ocurren el 10 de Enero, el cumpleaños de mi padre.
 
-Siguiendo con los cumpleaños, Aesir e Infierno tienen lugar el 20 de Junio, cuando nació mi hermano, y Expósito y El portador de luz cuando nació mi madre, el 5 de Septiembre.
 
-Seth se situa el 1 de Julio, aquí no hay ningún cumpleaños, pero guarda relación con la fecha de Infierno, ya que continua la historia poco despues de donde finaliza este.
 
-Por motivos de estudios, estuve una buena temporada sin escribir. Cuando retomé la creación de Uróboros, fue para empezar con Cronos, eso fue el 25 de Febrero, y esa es la fecha que aparece en ese capítulo.
 
-Circulo sin fin es el único capítulo en el que realmente se ha puesto una fecha al azar, el 24 de Agosto no hay ningún cumpleaños, o al menos yo no lo recuerdo, simplemente elegí esa fecha porque la historia tenía que suceder unos meses antes de Icor.

Cronología:
 
Si te apetece releer el libro de nuevo pero leyendo los capítulos en orden cronológico, has de hacerlo siguiendo esta lista:
 
-Círculo sin fin: 24 de Agosto de 1998
 
-Icor: 13 de Octubre de 1998
 
-Doppelganger: 10 de Enero de 1999
 
-El Día de la Bestia: 6 de Junio del 2006
 
-Expósito: 5 de Septiembre del 2012
 
-El Portador de Luz: 5 de Septiembre del 2012
 
-Aesir: 20 de Junio del 2026
 
-Infierno: 20 de Junio del 2026
 
-Seth: 1 de Julio del 2026
 
-Cronos: 25 de Febrero del 372 del Nuevo Mundo
 
Mis abuelos tenían motes en sus pueblos, la familia de mi abuelo paterno era conocida como los Jicareta y a mi abuelo materno lo llamaban El capitán. Uno de los protagonistas debe su nombre a ellos, por eso el líder de Icor tiene por nombre Jicar y ostenta el rango de capitán.
 
El nombre original de Icor era Alfa y Omega, y aparecería siempre abreviado como A&O, una referencia como muchas otras del libro a la religión. El cambio se debe a que mientras estaba planeando la historia, descubrí que era el icor al leer el primer libro de Perc Jackson y me gustó tanto que le cambié el nombre.
 
El nombre original de Uróboros era Lumina, y aunque parezca que hace referencia a la gatita de Emilie, en realidad no es así. Lumina hacía referencia a la luz que traerían algunos personajes como Jicar o la propia Emilie según el plan de Chad. Al igual que A&O e Icor, el cambio vino al conocer lo que era el Uróboros, y me pareció que era un título tan perfecto que no dude en cambiarlo. Incluso se hizo un boceto de la portada de Lumina en el que aparecía la gata para despistar al lector sobre lo que iba encontrar si leía el libro. La autora de la portada se tomó con buen humor el cambio cuando ya la tenía casi finalizada y creó también la portada definitiva.
 
Originalmente, el capítulo Expósito ocupaba 70 páginas, muchas más que cualquiera de los otros capítulos, por lo que se dividió en dos partes, siendo la segunda mitad renombrada como El portador de luz.
 
Uróboros terminaba con Cronos, dejando algunas cosas en el aire para que el lector imaginara como terminaba el viaje de las dos Emilie al pasado. Círculo sin fin lo escribí para dar explicaciones a ciertas cosas que podían no quedar muy claras y aproveché para intentar emular algo que sentí al finalizar un videojuego. En este videojuego, precuela de otro publicado años antes, jugabamos con un personaje que sabíamos desde el principio que iba a morir ya que en la secuela estaba muerto. En la última misión nos enfrentabamos contra todo un batallón de soldados, por muchos que matarás, siempre aparecían más, y el juego finalizaba cuando el protagonista moría. En Círculo sin fin quise hacer algo parecido al traer de vuelta a todos los miembros de Icor para mostrar como ellos mismos, sin saberlo, estaban dando pie a los acontecimientos que acabarían con sus vidas. Yo al menos sentí pena al escribir esas últimas páginas mostrando unos hombres que sabía de antemano que iban a morir.
 
Los capítulos de Uróboros los escribí en orden cronologico y luego los mezclé, creo que si no lo hubiese hecho habría acabado haciendome un lío tremendo. El único que escribí fuera de este orden es Círculo sin fin, que como he dicho antes, no estaba planeado en un principio.
 
Originalmente Emilie era humana y sí podía ver el futuro, nunca llegué a tener muy clara una explicación para su don más allá de un “Porque lo digo yo” y terminé cambiándola y convirtiéndola en una viajera del tiempo.
 
El nombre de Isten, el verdadero villano del libro y ente supremo en un futuro lejano, significa Dios en húngaro.
 
Según el Mito de Lilith, Lilith es la primera mujer que aparece en la Biblia y fue creada con barro al igual que Ádan, pero se marchó del Éden al no ceder antes las exigencias del primer hombre y acabó uniendose con Satán para vengarse juntos tanto de Dios como de Ádan. La Lilith del libro actua de una forma similar al rechazar a Isten y todo lo que le ofrece para luchar junto a Seth contra el enemigo que tienen en común.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El infierno está aquí

Relato presentado al IX concurso "Una imagen en mil palabras" de la asociación Ars Creatio.


Descargar gratis

Eating Spain

My name is Roberto Pérez Muñoz and although I have written books of different gneres I never done a cookbook. And cook is something I love!

This book includes some recipes, all typical of Spain. I hope you enjoy a lot, both when cooking and eating.
Enjoy your meal!

Buy in Smashwords

Buy in Lektu

Buy in Payhip

Buy in Sellfy

Buy in Kobo

Buy in Google Play

Buy in Amazon