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Entrevista a Antonio Cambronero



Buenas Antonio, estoy encantado de poder hacerte esta entrevista para poder profundizar en algunas cosas de las que hablas en tu ebook Cómo convertirse en un monstruo de los blogs en una semana.

1. Supongo que estarás contento porque una entrevista como esta es una de las formas de las que hablas para obtener más tráfico, así que ya ves que estoy poniendo en práctica lo que he leído en tu ebook.

Hay muchas estrategias para obtener más tráfico, pero siempre han de estar acompañadas de elaboración de contenido propio de calidad, útil y valioso para tus lectores y seguidores. Están bien como complemento, pero si solo haces uso de las técnicas de growth hacking puedes cometer un error.

2. Lo pensé cuando lo leí, lo dije en la reseña y ahora puedo preguntartelo a ti: ¿No es demasiado tiempo leer blogs durante 2 meses antes de empezar con el tuyo propio?

Dos meses se pasan enseguida. Es cierto que en la Red es mucho tiempo pero, si lo piensas bien es una inversión segura. Vas a empezar tu blog con un amplio conocimiento de la cultura blogger, de cómo lo hacen los demás, cuáles son los contenidos más virales, etc. Naturalmente, si la vida de desarrollo de tu proyecto es corta, puedes reducir ese tiempo previo a semanas, incluso días, pero cuanto más tiempo pases leyendo antes de empezar tu blog, mejor.

3. Como bien dices en tu ebook, la newsletter es algo super importante en un blog, pero, ¿y si mucha gente se ha suscrito a ella y por algún motivo desconocido los correos terminan en la carpeta de spam de los lectores? ¿Hay alguna forma de saber si esto sucede y como evitarlo?

Hay algunos procedimientos técnicos, a nivel del servicio de email marketing que utilices, para minimizar que tus correos sean considerados spam. Elegir un buen servicio de email marketing es una forma de ahorrarte gran parte de ese problema.

4. Hablas del contenido evergreen, un tipo de contenido que no caduca y por lo tanto siempre puede interesar a los lectores, y como yo todo lo que leía lo enfocaba a mis blogs me surgió esta duda. En mi blog de cocina hay recetas que son muy visitadas en determinados momentos, me explico, como hacer figuritas de mazapán y turrones son recetas que en Navidad interesan mucho pero el resto del año apenas reciben visitas. ¿Esto también se considera contenido evergreen o sería otro tipo de contenido?

Yo creo que ese contenido, al que te refieres en el ejemplo de las recetas, es más bien "estacional". El "evergreen" sería un filete con patatas fritas que se puede comer en cualquier época del año, y lo más importante, que si lo publicaste hace 5 años, lo puedes volver a publicar actualizado ("filete con patatas panaderas") y sigue estando vigente (a la gente le gustaban los filetes con patatas hace cinco años y ahora)

5. También hablas de la importancia de la hora en la que se comparte el contenido, y aunque cada blog es un mundo, ¿te atreves a dar unas horas en las que hay más probabilidad de recibir un mayor número de visitas?

No, debes estudiarlo con Google Analytics o alguna aplicación del estilo y tener en cuenta que a lo mejor tienes lectores al otro lado del Atlántico. Las visitas de un blog dependen menos del momento en el que publicas y más de lo bien que lo hagas de cara a Google. Aunque hay una parte importante del tráfico que viene de redes sociales (Twitter por ejemplo). En Twitter sí que tienes que cuidar cuándo twitteas (debes hacerlo varias veces al día). Hay herramientas que te dan los mejores momentos para twittear según la actividad de tus seguidores.

6. Y hablando de compartir contenido, la gran mayoría de las visitas que recibo proceden de los grupos de Facebook. Blogpocket lleva ya 15 años en la red y en aquella época las redes sociales no son lo que son hoy en día, bueno, no sé si existían, en fin, que no tenías las facilidades que hay ahora para llegar a tanto público, así que la pregunta es: ¿Cómo lograbas atraer a los usuarios?

Publicando buen contenido y haciendo networking, más o menos es lo que se hace también ahora, pero ahora tenemos otras herramientas: SEO, redes sociales, etc...

7. En tantos años que llevas publicando artículos, ¿recuerdas alguna metedura de pata, algo que hicieras realmente mal o errores de novato?

Sí, al principio (te hablo de 2001) en un post se me olvidó citar la fuente.

8. Ya que estamos hablando tanto de Blogpocket, ¿cual fue el motivo por el cual decidiste crearlo?

Simple curiosidad por conocer un medio de comunicación sin intermediarios que acababa de nacer.

9. Algo que me ha llamado mucho la atención de ti es que rozas casi los cien mil seguidores en Twitter, pero en el resto de redes sociales no tienes tantos seguidores. ¿Eres más activo en la red social del pajarito, la mayoría de tus seguidores prefieren seguirte por Twitter o es simplemente no tiene explicación?

Cada red social es un mundo. Yo solo trabajo duramente en Twitter porque es el sistema que más tráfico me lleva al blog y, en menor medida, en Facebook y Google+. El poder del tres. Pero también tengo presencia en Pinterest, LinkedIn e Instagram, pero las principales redes sociales que me aportan tráfico son las tres primeras. 

10. Y para terminar, ¿podrías decirles unas palabras motivadoras a todos aquellos que tienen un blog y están planteando abandonarlo a ver si así se les va de la cabeza esa idea?

Un blog es una oportunidad única de crecimiento para tu negocio, tu organización o proyecto personal. 

Todo el mundo tiene algo que decir y siempre hay alguien dispuesto a escuchar.

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