Ir al contenido principal

Entrevista a Bartomeu Frontera

Buenas Bartomeu, estoy encantado de poder hacerte esta entrevista tras haber leído la primera parte de la saga Contact, de la cual hablaremos también, aunque empecemos hablando primero un poco sobre ti.

1.Vayamos a la primera pregunta, ¿desde cuando llevas escribiendo?
Desde que era niño. Siempre he tenido una imaginación muy activa y me ha gustado leer novelas y cuentos. En algún momento decidí que quería poner por escrito lo que me pasaba por la cabeza, pero claro, lo que escribía tenía la calidad que se puede esperar de un niño normal por debajo de los diez u once años.
2.Hay quien publica con su nombre y hay quien lo hace bajo un seudónimo. ¿Por qué decidiste usar tu nombre?
Nunca consideré usar un seudónimo a pesar de que me resulta bastante embarazoso hablar cara a cara con la gente y confesar que soy escritor. Supongo que simplemente no tengo ninguna razón para ocultar mi nombre real.
3. ¿Recuerdas más o menos cuanto tiempo te costó escribir El Elemento Primordial?
Alrededor de un año. Sin embargo, el proceso de creación se inició hace mucho tiempo, con ideas que se iban amontonando, conectando y corrigiendo en mi cabeza. No empecé a escribir hasta que tuve una idea clara de qué hacer.
4. ¿Alguno de los personajes está basado en algún familiar, amigo, conocido...?
No en el aspecto psicológico, pero en cuanto a aspecto físico, muchas veces tomo a personas reales (conocidos o famosos) como referencia. Lydia y Ayumo se parecen físicamente a dos conocidas, por ejemplo, y el Jefe se parece al actor Tommy Lee Jones.
5. He notado que varios de los protagonistas, en especial Deckard y Sting, se parecen mucho a personajes del manga One Piece, ¿la inspiración viene de ahí o es cosa mía?
Soy seguidor de One Piece, así que no puedo descartar que haya influido de algún modo en mí, pero las semejanzas no son intencionadas. Hay que decir, sin embargo, que las transformaciones de Sting son muy parecidas a las transformaciones de los Zoan de One Piece: rápidas y fluidas. Eso sí es algo que tomé como referencia, pero en cuanto al resto de coincidencias, como ya he dicho, no son intencionadas.
6. Igual sigue siendo cosa mía pero muchos personajes me han recordado a personajes de videojuegos, como es el caso de los eburan, que me los imaginaba como los típicos enemigos de los juegos de rol que son una masa gelatinosa muy resistente a los ataques físicos. ¿De donde han surgido las ideas para las criaturas que aparecen en El Elemento primordial?
¡Es verdad, son como los “slimes” que salen en los RPG! Se supone que son una de las razas más avanzadas y poderosas. A la hora de crearlos, pensé que los organismos más sencillos son también los más resistentes (basta ver las cucarachas o los osos de agua), por eso físicamente son la cosa más sencilla que uno pueda imaginar a pesar de que, mentalmente, son corteses, pacíficos e inteligentes. El personaje de Miranda fue creado antes que su propia raza. Otras razas de menor importancia en la historia fueron creadas por brainstorming,aunque recuerdo bien haber creado a la raza Nudsenk basándome en el diseño de Slenderman.
7. ¿Alguna curiosidad sobre este libro?
Nada, salvo que es mi primer libro publicado. Si sigo practicando mejoraré mis habilidades literarias, pero de aquí en adelante siempre ocupará un puesto especial.
8. Contact estaba pensada como una trilogía pero es posible que al final sean más de tres libros los que la formen, ¿de que depende que al final se extienda todavía más la historia que tenías planeada?
Ideas, simple y llanamente. Se ve continuamente en todas las formas de ficción como algo trata de alargarse artificialmente solo porque su primera parte tiene éxito y el resultado es mediocre. Los personajes y el universo de Contact dan para mucho, pero mis ideas solo llegan hasta los tres libros y no intentaré sacarle más de lo que debo. Si en algún momento se me ocurre algo que valga la pena narrar, entonces lo haré.
9.Aunque ahora tengas claro que contarás la historia en varios libros, ¿era originalmente esa tu idea o se hizo tan larga la historia que querías contar que la tuviste que dividir?
Pues sinceramente, no estoy seguro. Como he dicho, las piezas iban encajando en mi cabeza, pero no de forma ordenada. Probablemente antes de empezar a escribir ya era consciente de que contarlo todo llevaría más de un libro. No se trata tanto de la cantidad de páginas del hecho de que cada libro cuenta historias distintas, aunque sean los mismos personajes en el mismo universo.
10. ¿Estás en estos momentos escribiendo la segunda parte de Contact?
Sí, estoy en ello.
11. ¿Y alguna otra novela que no tenga nada que ver con Contact?
Sí. Intenté imponerme una norma de no empezar un libro hasta haber finalizado el que tengo entre manos, pero con este no pude contenerme. La inspiración me desbordó de forma inesperada y ahora mismo llevo más de 150 páginas escritas. Se trata de una fantasía oscura con un villano como protagonista.
12. Y ya para terminar, ¿hay algo que quieras decirle a los que lean esta entrevista?
Que les estaré muy agradecido si me dan una oportunidad y que les facilitaré una copia en pdf (o el formato que deseen) del libro simplemente a cambio de la promesa de una reseña, en privado o en público.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El infierno está aquí

Relato presentado al IX concurso "Una imagen en mil palabras" de la asociación Ars Creatio.


Descargar gratis

Eating Spain

My name is Roberto Pérez Muñoz and although I have written books of different gneres I never done a cookbook. And cook is something I love!

This book includes some recipes, all typical of Spain. I hope you enjoy a lot, both when cooking and eating.
Enjoy your meal!

Buy in Smashwords

Buy in Lektu

Buy in Payhip

Buy in Sellfy

Buy in Kobo

Buy in Google Play

Buy in Amazon