Reseña - Camioneros

Camioneros es el primer libro de la trilogía El éxodo de los gnomos escrita por Terry Pratchett.


La historia de esta trilogía comienza cuando el gnomo Masklin y el resto de su pequeña tribu se suben a un camión para huir de los peligros de vivir en el campo para partir en busca de un lugar mejor.

Este camión los llevará hasta unos grandes donde descubrirán que no son los únicos gnomos del mundo, aunque estos últimos tienen una forma de vida muy diferente, ya que la tienda se encuentra dividida en departamentos, y los gnomos de cada departamento se llevan mal con el resto, como si se tratasen de mini países que siempre están en conflicto.

La narración es en todo momento muy amena y fluida, con humor de todo tipo, desde el más simple al comparar el tamaño de las cosas desde la perspectiva de un gnomo, hasta el más ácido en temas como la religión y el machismo.

Se les coge mucho cariño a los personajes, aunque hay uno de ellos que destaca por encima del resto, y es ni más ni menos que un objeto con forma de dado al que llaman “La cosa” y que protagoniza muchos de los mejores momentos del libro.

Los capítulos tienen una forma muy original y divertida de comenzar, ya que la primera página contiene unos versículos de El libro de los gnomos, un libro sagrado que vendría a ser algo así como la Biblia.

Lo malo de este libro es que, aunque la idea y su planteamiento es muy original, la historia no da para mucho más que para descubrir como de diferente es la vida de los gnomos que viven en libertad a la de los que habitan la tienda, aunque lo cierto es que es ahí donde está lo más interesante de esta obra.

Estas diferencias sirven para reflexionar sobre la religión y la ciencia, el miedo a lo desconocido, los conflictos sociales que surgen entre diferentes grupos o como el estar medianamente bien en un lugar nos frena para ir en busca de algo mucho mejor.

Camioneros supone un inicio muy prometedor en las aventuras de estos diminutos y divertidos seres en busca de un lugar mejor para vivir.


Comentarios