Reseña - La nave

La nave es el tercer libro de la trilogía El éxodo de los gnomos escrita por Terry Pratchett.


La historia de este último libro sucede de forma paralela a la del segundo, ya que aquí descubriremos las aventuras de Masklin, Angalo y Gurder y La Cosa tras separarse del resto de gnomos para ir en busca del nieto del que algunos de ellos creen que es su Dios, un nieto al cual se refieren con el particular nombre de Su Nieto Richard de Treinta y Nueve, aunque tampoco sorprende mucho teniendo en cuenta que su “Dios” es Arnold Bros (fund. En 1905).

Esto no es más que el principio de todo lo que vivirán, puesto que su fin es conectar a La Cosa a un satélite para poder llamar a la nave que les trajo a la Tierra y poder regresar al planeta del cual proceden.

La narración sigue tan amena y fluida como en los anteriores libros, derrochando humor y criticas ácidas en cada página.

Me ha parecido curioso el titulo de este libro, ya que en los anteriores los gnomos conducían un camión (Camioneros) y una excavadora (Cavadores) por lo que creo que habría quedado mejor un título parecido, como por ejemplo, Pilotos.

Algo que no me ha gustado ha sido el cambio en el inicio de los capítulos.

Tanto en Camioneros como en Cavadores, los capítulos comenzaban con unos versículos de El libro de los gnomos, el libro sagrado de estas pequeñas criaturas, y eran muy divertidos.

En este libro son sustituidos por las definiciones extraídas de Una enciclopedia científica para el joven gnomo curioso de Angalo de Mercería, que al menos a mí no me han hecho ninguna gracia.

A pesar de que en este libro cobra muchísimo protagonismo La Cosa, mi personaje favorito de esta trilogía, han habido partes que se me han hecho bastante pesadas, como por ejemplo, el vuelo en el Concorde.

Y con este libro termina El éxodo de los gnomos, una trilogía muy breve que a simple vista parece un libro juvenil, pero que encierra una gran critica hacia diversos aspectos de la sociedad y comportamiento del ser humano.


Comentarios