Declassified: Operación Hell Gate

Declassified: Operación Hell Gate es una novela escrita por Marc Cerasini basada en la serie 24.

Declassified: Operación Hell Gate

Sinopsis

Dentro de veinticuatro horas se desatará una pesadilla que podría causar la muerte de millones de personas y devastar una gran nación. 

Es un complot organizado por los aliados más inverosímiles. 

Un poderoso topo dentro de las más altas esferas de la inteligencia norteamericana ha reclutado secretamente los mismos criminales a los que tiene la misión de investigar y ha creado una de las redes terroristas más peligrosas que la fuerza de la ley aún no ha podido desarticular. 

Sólo hay un hombre que se interpone entre los asesinos y la marea de muerte: Jack Bauer, un agente solitario de la nueva unidad antiterrorista del FBI. 

El problema es que Jack está a más de cuatro mil kilómetros del centro de operaciones y no cuenta con ningún tipo de respaldo.



Reseña

Esta novela, junto a otras tres más basadas en la misma serie, las descubrí en una librería donde puedes comprar libros a unos precios increíbles, hacerte con ejemplares difíciles de encontrar, o en algunos casos, ambas cosas.

Como puedes ver en la sinopsis, esta aporta bastantes detalles sobre la trama, demasiados para mi gusto, y es una lástima, porque a pesar de ser una historia entretenida, no es capaz de lograr sorprender al lector en varias ocasiones por los destripes de la propia sinopsis.

La narración es bastante sencilla y el autor a menudo no se para a dar muchas descripciones de algunos personajes, seguramente pensando que el lector ha visto la serie de antemano y con leer el nombre del personaje ya se imagina al actor que lo encarna y por lo tanto no necesita que se le explique como es físicamente.

En casos como el mío, que he visto todas las temporadas porque es una serie que me encanta, este estilo me resultó cómodo, pero para los que busquen aproximarse a la serie a través de esta novela o simplemente busquen una historia de intriga, la dejadez de no detallar mejor a los personajes es un punto negativo.


Este tipo de fallo vuelve a encontrarse en el armamento utilizado por los personajes, ya que se mencionan muchos tipos de armas, pero no se ofrecen detalles sobre como son.

Por ejemplo, se menciona la pistola USP.

Esta arma yo la conozco por el videojuego Metal Gear Solid 2 y más o menos me puedo hacer una idea de como es, pero el autor no se conforma con nombrar el arma, si no que menciona un modelo especifico, y ahí ya no sé si la que yo tengo en mente es la misma u otra diferente.

Además, no creo que sea de vital importancia tener que ser tan conciso en el modelo de un arma cuando las descripciones de los personajes son algo vagas, eso es a me ha chocado bastante.

La novela sigue el esquema marcado por la serie, es decir, se divide en 24 capítulos, abarcando cada uno de ellos los sucesos que tienen lugar durante una hora, además de un prólogo y un epílogo.

Estos capítulos tienen una duración bastante irregular, hay algunos que ocupan varias páginas pero otros solo tres o cuatro, dando una sensación rara, porque si todos narran los hechos que suceden durante una hora, deberían tener una extensión más o menos similar para que la lectura de todos dure aproximadamente lo mismo, ayudando así a crear esa ilusión de que los hechos de cada capítulo se desarrollan a lo largo de sesenta minutos.


Escribir una novela basada en 24 es muy difícil al ser una serie que en muchos momentos lleva un ritmo muy acelerado, algo complicado de plasmar en papel, por lo que no me he llegado a sentir igual que cuando veo la serie.

Como novela me ha gustado, y el epílogo guarda una pequeña sorpresa, pero creo que no está a la altura de 24, y es que el hecho de estar basado en una serie hace imposible no caer en la tentación de hacer comparaciones.

No obstante, dejando de un lado estas odiosas comparaciones, sobre todo teniendo en cuenta las enormes diferencias que hay entre leer una novela y ver una serie o una película, y centrándome únicamente en el argumento, es una historia que gustará a todos los aficionados a este género, hayan visto o no la serie.


Spoilers

Aunque a lo largo de la novela en ningún momento se especifica cuando tiene lugar la historia, si que hay un dato que permite ubicarla sin equivocación, ya que si Nina Myers trabaja en la UAT, es evidente que se sitúa antes de la serie.

Supongo que esto se debe a que el autor no quiso arriesgarse a escribir una historia que tuviera lugar después de una temporada y que al emitirse la siguiente apareciesen incoherencias entre la serie y la trama de la novela.

En cuanto a Jack Bauer, no es un personaje tan bestia como nos tiene acostumbrados en la serie, hay que recordar que a lo largo de tantas temporadas le han sucedido las suficientes desgracias como para haberse vuelto tan brutal y violento como se le puede ver en los últimos capítulos.

Como este libro es anterior a toda la serie, Jack Bauer no ha pasado por todo ese Infierno y puede que sea el motivo por el cual se nos presenta como un personaje mucho más tranquilo.

Comentarios