Alehop - José Antonio Fortuny

Alehop es una novela escrita por José Antonio Fortuny.

Alehop de José Antonio Fortuny

Sinopsis

 

Un misterioso circo llega a un pueblo remoto.

 

Mientras la población se queda hipnotizada por el espectáculo tan vanguardista que se despliega ante ella, una pareja de ancianos trata de solucionar lo que es, a todas luces, un insignificante problema doméstico.

 

Sin pretenderlo, se verán involucrados en una aventura trepidante, en una compleja trama en la que el circo y su sibilino mánager tendrán un papel que les llevará hasta límites insospechados.

 

Alehop es una original comedia negra que, bajo una apariencia de historia desenfadada, hace aflorar con sutil maestría temas universales como el abuso de poder, la confrontación ideológica, la manipulación de las masas...

 

Tras su libro testimonio, Diálogos con Áxel, José Antonio Fortuny firma ahora una parábola sobre el desamparo de los más vulnerables en una sociedad hedonista y, para mucha gente, directamente hostil.



Reseña

 

No recuerdo como descubrí esta novela, si es que leí algo sobre ella en Internet o fue recomendación de un amigo, el caso es que fuese quien fuese le estoy muy agradecido por haberme descubierto esta obra.


Alehop nos cuenta la historia de una mujer que no se puede levantar por sí misma de la cama y su marido solicita al Ayuntamiento que envíen a alguien para ayudarle con su señora.

 

Por otra parte, un prestigioso circo llega al mismo pueblo en el que vive la pareja de ancianos.

 

A simple vista parecen dos hechos que no tienen nada en común, pero que van dando lugar a diversas situaciones, una detrás de otra, en algunos casos llegando al absurdo, que acaban uniendo ambas historias y en las que el autor no duda en utilizarlas como una crítica social a varios aspectos de la sociedad actual.

 

Alehop es una novela muy rápida, con capítulos cortos donde reinan los diálogos y que te dejan siempre con ganas de querer leer un poquito más, lo cual hace que la termines en un abrir y cerrar de ojos.

 

A parte del humor ácido que desprende en cada una de sus páginas, otro de sus puntos fuertes es lo bien representados que están algunos personajes y que son, por desgracia, un fiel reflejo de lo que tenemos en nuestras ciudades y pueblos.

 

Personajes, como por ejemplo, el alcalde, el típico político que lleva en el cargo un montón de años y que hace y deshace a su antojo, el líder de la oposición, que a la mínima ocasión que tiene intenta desprestigiar al alcalde sea como sea, el anciano que se queja de que nunca recibe ayuda del Ayuntamiento y cuando por fin le hacen caso y le envían un ayudante, va siempre detrás de él porque al ser extranjero seguro que les va a robar, vecinos que viven por y para el cotilleo...


Por desgracia, Alehop también tiene sus cosas malas.

 

Me ha resultado engorroso leer algunas palabras muy rebuscadas que utiliza el autor durante la narración.

 

Cuando las dicen los personajes quedan bien, porque a menudo quienes las utilizan tratan de engañar o suavizar las cosas y utilizan palabras que ya no se dicen y suelen ser muy rimbombantes, es algo que le da realismo a sus diálogos porque hay mucha gente hace esto en la vida real, pero al leerlo en la narración lo encontraba un poco fuera de lugar respecto al resto del estilo narrativo.

 

Esto, junto a un final bastante apresurado, son las únicas pegas que se le pueden sacar a un libro que muestra de una forma clara y desgraciadamente triste como es la sociedad de hoy en día.

 

A pesar de tener un par de pequeños inconvenientes, Alehop me ha sorprendido mucho por ser una amena y ágil lectura llena de humor ácido que recomendiendo a todo el mundo.



Comentarios