Declassified: Caballo de Troya

Declassified: Caballo de Troya es una novela escrita por Marc Cerasini y basada en la serie 24

Declassified: Caballo de Troya

Sinopsis

Un poderoso líder mundial está a punto de reunirse con la elite de Hollywood en una ceremonia llena de estrellas que se va a retransmitir por todo el planeta.

Pero la seguridad del acontecimiento está en peligro porque ya se ha puesto en marcha una operación para convertir la fiesta del auditorio Chamberlain de Los Angeles en un baño de sangre.

Cuando la UAT detecta un virus en la red, un «caballo de Troya», que alerta de esa amenaza, se requiere la intervención del astuto agente Jack Bauer. Jack tiene menos de veinticuatro horas para evitar que se produzca un acto de muerte y destrucción tan horrible que resulta impensable: una masacre televisada con la intención de derruir un gobierno extranjero y llevar el terror a millones de casas norteamericanas.

Ha empezado la cuenta atrás.


Reseña

Al igual que Declassified: Operación Hell Gate, me hice con esta novela en una librería donde puedes comprar a unos precios increíbles, de hecho esta novela tiene impreso el precio en la contraportada, 8,50€, pero a mí solamente me costó 2,50€.

Como puedes leer en la sinopsis, se menciona un atentado durante una gala de premios a la cual, a parte varias estrellas de cine, también acudirá un líder mundial, aunque cuando comienzas la lectura, en un principio parece que no tiene nada que ver con lo que dice la sinopsis.

Habría sido mejor haber hecho la sinopsis justo al revés, contando un poco el principio de la novela, ya que conforme la han hecho sabes de antemano que pase lo que pase en los primeros capítulos todo terminará desembocando en la gala de premios, la cual es la parte final de la historia.

Este problema a la hora de redactar las sinopsis ya estaba presente en Declassified: Operación Hell Gate y es una lástima que una novela que intenta mantener la intriga constantemente no lo logre por los destripes de la contraportada, casi habría sido mejor haberla dejado en blanco.

La narración es bastante sencilla, lo cual hace que sea una lectura amena, al igual que su predecesora, pero también comparte con ella un par cosas que no gustará a todos.



La primera es que el autor no da mucha importancia a las descripciones de los personajes que son habituales en la serie pensando que el lector la ha visto y que le sobra con leer el nombre del personaje para recordar al actor que lo encarna, pero para los que se aproximan por primera vez a la serie a través de esta novela o solamente buscan una historia de intriga, esta dejadez puede ser un punto negativo.

La segunda es también otro fallo relacionado con las descripciones vagas o incluso inexistentes del armamento que utilizan los personajes, y es que aunque algunas de estas armas son bastante conocidas, otras en cambio no lo son, y ha habido alguna vez que no sabía muy bien con que estaban disparando.

Esta novela repite el esquema de su antecesora y de la serie en la que se basa, narrando la historia a lo largo de 24 capítulos, contando en cada uno de ellos los sucesos que tienen lugar durante una hora, además de un prólogo y un epílogo.

Estos capítulos tienen una duración muy dispar, los hay que ocupan varias páginas mientras que otros apenas llegan a cuatro.

Si se supone que todos narran los hechos que suceden durante una hora, deberían tener una duración más o menos similar para que la lectura de todos sea aproximadamente la misma, favoreciendo así la sensación de que cada capítulo se desarrolla durante una hora.



Escribir una novela basada en 24 es muy difícil al ser una serie que suele lleva un ritmo muy acelerado, y eso es complicado de trasladar a una hoja de papel, por lo que no me he sentido igual que cuando veo la serie.

Aunque no sería justo hacer comparaciones, ya que en este caso los libros salen perdiendo por goleada respecto a la serie, si se puede comparar a Caballo de Troya con Operación Hell Gate.

Ambas comparten algunos fallos en el estilo de narración, pero no todo es malo, ya que el argumento ha mejorado bastante respecto al anterior y eso es un punto muy a favor en la evolución de esta serie de novelas.

Si has visto la serie y/o leído la novela anterior seguro que te gustará y si solamente eres un aficionado a este género también disfrutarás de su lectura, ya que puedes leerla sin problemas aunque no hayas visto la serie ni leído Operación Hell Gate.

Spoilers

Aunque durante la novela no se especifica cuando tienen los hechos dentro de la cronología de la serie, hay dos datos con los que es muy fácil ubicarla.

Puesto que Nina Myers aún trabaja en la UAT, esto significa que sucede antes de la serie, mientras que un par de líneas que hacen referencia a Operación Hell Gate son la prueba inequívoca de que tiene lugar después de esta novela.

Como ya dije en la reseña de Operación Hell Gate, al situarse estas historias antes de la serie se evita que aparezcan incoherencias entre ella y las novelas, además de mostrarnos a un Jack Bauer más calmado y sereno que aún no ha pasado por todas las desgracias que lo acaban convirtiendo en lo que es.

Comentarios