Ir al contenido principal

Entrevista al escritor Joaquim Colomer Boixés

Buenas Joaquim, estoy encantado de poder hacerte esta entrevista tras haber leído tu libro El callejón de Jack, aunque a parte de hablar de esta obra y de ti, también comentaremos un poco sobre El protector, tu primera obra y que también tiene reseña en este blog.


1. Vayamos a la primera pregunta, ¿desde cuando llevas escribiendo?

Desde la adolescencia que me aficioné a escribir relatos cortos, aunque no me lo tomé en serio hasta los 32 años, que fue cuando publiqué la primera versión de mi ópera prima “El Protector”.

2. Hay quien publica con su nombre y hay quien lo hace bajo un seudónimo. ¿Por qué decidiste usar tu nombre?

Lo cierto es que, cuando empecé esta aventura literaria, no me planteé en ningún momento escribir con seudónimo, aunque no descarto hacerlo en un futuro.

3. ¿Recuerdas más o menos cuanto tiempo te costó escribir El callejón de Jack?

La historia de El callejón de Jack salió de un relato de mil palabras que escribí hace más de un año por Halloween. Estuve madurando la idea bastante tiempo y la empecé a escribir a mediados de Enero de este año. Acabé la escritura primera a principios de mayo, más o menos unos cuatro meses, aunque luego entré en proceso de revisiones y correcciones, que se alargó un mes.

4. ¿Alguno de los personajes está basado en algún familiar, amigo, conocido...?

No, todo lo que sale en El callejón de Jack es ficticio.

5. ¿Por qué decidiste que el protagonista fuese precisamente el antagonista de la historia?

La verdad es que la primera intención era que el policía, Erick Taylor, fuera el protagonista, pero a medida que iba escribiendo, sin darme cuenta, me salió así. Luego me pareció muy original y que daba un aire nuevo dentro del thriller sobrenatural.

6. Algo que me descolocó un poco fue que esperaba encontrarme algo relacionado con Jack el Destripador, sobre todo porque la historia se desarrolla en Withechapel, y no fue así. ¿Por qué elegiste ese lugar para ambientar tu obra?

Como he dicho con anterioridad, este libro está basado en un relato, cuya historia contaba que el asesino se llamaba Jack Brooks y residía en Londres. Cuando hice las fichas de personajes para la novela tuve que buscar un barrio de residencia para Jack y Withechapel era el distrito que se ceñía más en lo que buscaba, bien sea por su pasado negro o por sus antiguas y lúgubres calles. Hay personas que le ha gustado mucho que se desarrolle en esa zona, otras no tanto. Supongo que cada uno tiene su percepción y es más que respetable.

7. ¿Alguna curiosidad sobre este libro?

Bueno, no sé si te servirá como curiosidad, pero tengo que decir que mientras escribía algunas de las partes más perturbadoras de la novela tuve algunas pesadillas.

8. Tienes otro libro, El protector, que ya reseñé hace un tiempo y que pertenece al género de la ciencia-ficción. ¿Cómo es que en este caso decidiste probar con el thriller y la novela policíaca?

Como nos pasa a muchos escritores, supongo, tuve la inquietud de experimentar con otro género. Y, lo cierto, es que disfruté mucho plasmando El callejón de Jack.

9. Había oído hablar varias veces de El callejón de Jack, pero apenas he leído opiniones de El protector, sin embargo, parece ser que ambos han tenido muy buena acogida. ¿Cuál es tu secreto?

Creo que, hoy en día, es importante que los escritores estemos muy activos en redes y así gozar de más visibilidad. Es importante anunciarnos e interactuar en la multitud de grupos literarios que hay en Facebook. Tengo que decir que a mí también me ha ayudado mucho el grupo que creé: “Libros, lectores, escritores y una taza de café” (Grupo LLEC). Allí conocí y voy conociendo mucha gente, además de ganar lectores.

10. ¿Estás escribiendo en estos momentos una nueva obra o tienes algún otro proyecto entre manos?

Sí, ahora estoy escribiendo otro thriller sobrenatural. Una novela que estará dentro del mismo universo que El callejón de Jack, aunque los protagonistas serán otros y se tratará de una novela independiente a la otra.

11.Y ya para terminar, ¿hay algo que quieras decirle a los que lean esta entrevista?

Decirles que leer y escribir es algo muy bonito y que no dejen de hacerlo nunca. Yo siempre digo que es terapéutico, como una medicina que sana el alma, la purifica y te nutre por dentro de sabiduría. Y ya que estamos, si les apetece, invitarles a sumergirse en algunos de mis libros. Por supuesto que, si quieren, me pueden enviar un mensaje y la comentamos juntos. ¡Me encanta tener contacto con mis lectores! De hecho, tengo muchos agregados en mi Facebook y hablamos casi a diario.

Mil gracias por esta maravillosa entrevista y por darme la oportunidad de estar aquí. 

Comentarios