Ir al contenido principal

Hoy entrevistamos a...Nacho Requena Molina

Hoy entrevistamos a Nacho Requena Molina, autor de los Relatos de Sintia, con el que hablaremos para conocer un poquito más sobre sus obras, además de un par de proyectos que tiene entre manos.


1. Vayamos a la primera pregunta, ¿desde cuando llevas escribiendo?
De manera semiprofesional desde el año 2005 aproximadamente. Escribía posts en un famoso foro de videojuegos. Al fin y al cabo, al año siguiente, entraría en la Facultad de Comunicación para estudiar Periodismo, por lo que ya sabía que me quería dedicar a esta profesión desde hacía un tiempo.
 2. Hay quien publica con su nombre y hay quien lo hace bajo un seudónimo. ¿Por qué decidiste usar tu nombre?
Digamos que no tengo nada que ocultar. No se me ha pasado por la cabeza escribir con seudónimo. Soy Nacho Requena, para lo bueno y para lo malo. Espero que sea siempre por lo primero (risas).
3. ¿Cuánto tiempo te lleva escribir cada relato?
Depende, pero lo habitual es un mes como mínimo, máximo dos. Tampoco le puedo dedicar más tiempo, por desgracia…
4. Relatos de Sintia me encantó desde que leí el primero, pero después de tanto tiempo, solamente hay tres publicados, ¿a qué se debe que haya tan poquitos a día de hoy?
Pues como decía antes, por el tiempo. Mi trabajo como periodista se lleva casi todas las horas del día. Es una pena, ya que a mí también me gustaría dedicarles más tiempo a los relatos. Sé que hay mucha gente enganchada a ellos. Es muy bonito eso porque precisamente los escribo por hobby, sin ningún tipo de remuneración económica esperada, ni buscada.
5. ¿Cuando comenzaste a escribir tenías claro cuántos relatos formarían parte de Sintia y que narrarías en cada uno de ellos?
Sí, tengo claro cuántos relatos van a ser máximo, así como las historias de cada uno de ellos. Cierto es que quizás luego pueda cambiar algunas o incluso desecharlas, pero la idea principal del argumento la tengo clara.
6. Los dos primeros relatos me parecieron historias autoconclusivas, y creía que así serían todos, pero en el último que has publicado se deja ver que de alguna manera futuras historias estarán relacionadas con ese relato. ¿Existe algún vinculo entre las dos primeras historias que aún no se ha desvelado? O quizás si que lo haya y no me he dado cuenta...
Hay vínculo entre todas las historias. De hecho, esa es la gracia, ir entrelazando a todos los personajes poco a poco. No sé cuántos relatos me llevará, pero la idea es que todo termine confluyendo de una manera u otra. Opté por esta estructura precisamente por mi falta de tiempo, al hacer historias autoconclusivas puedo cerrar arcos argumentales con cada relato, pero a la vez dejar pequeños recodos para que se vea que puede haber conexiones. Si esto fuera cine, lo más parecido sería la escena postcréditos de Marvel (risas).


7. ¿Alguna inspiración para los nombres de los personajes y los lugares que aparecen en los libros?
En efecto, todos los nombres tienen referencias mitológicas, religiosas o similares. Me gusta mucho jugar con estas posibilidades. Es más, Sintia no es más que un juego de palabras con sintoísmo.
8. Y hablando de personajes, ¿alguno de tus personajes está basado en algún familiar, amigo, conocido...?
Así es, incluso sus nombres están en los relatos, pero con las letras cambiadas. Muchos se han reído con estos guiños. Ya digo, me gusta realizarlos. Creo que es bonito.
9. ¿Alguna curiosidad sobre los relatos de Sintia?
Pues más allá de las comentadas, me gustaría que en algún momento se recopilaran todas en un libro y saliera impreso. Creo que es posible. Espero terminar todos antes de 2020, por ejemplo (risas).
10. ¿Tienes más obras publicadas que no estén relacionados con Sintia?
Sí, claro. Sintia no es más que mi pasatiempo. Tengo colaboraciones en libros académicos, y luego tengo uno personal como es Metal Gear Solid: El Legado de Big Boss. Así mismo, ahora soy director de una publicación llamada Revista Manual, idea mía que ha sido publicada con Dolmen Editorial. Todo esto, más mi trabajo como periodista, es lo que provoca que no tenga más tiempo para Sintia…
11. Me he enterado que estás trabajando en un proyecto desde hace prácticamente un año, ¿puedes contarme de que se trata?
Pues justo este que te comentaba antes. Se llama Revista Manual y es una revista que sale cada seis meses, en enero y en julio. Aborda los videojuegos, pero lejos de lo habitual. No hay análisis, no hay avances, ni guías de compras, ni trucos, etc... El objetivo es hacer una publicación diferente, con una maquetación clásica, con reportajes y entrevistas y casi 200 páginas. Es una idea muy rara, pero al menos está funcionando bien con su primer número.
12. Y ya para terminar, ¿hay algo que quieras decirle a los que lean esta entrevista?
Pues que si están aquí por Sintia, que lo siento mucho. Soy el primero que desearía escribir más sobre ese mundo. Aunque llegará, eso seguro, que es lo más importante.

Comentarios