El noveno círculo - Arnaud Delalande

El noveno círculo es una novela escrita por Arnaud Delalande.

El noveno círculo de Arnaud Delalande

La novela arranca con el atroz asesinato de un actor que aparece crucificado en medio del escenario de un teatro.

Con el fin de encontrar al autor del crimen sin levantar sospechas, la República se ve obligada a recurrir a la ayuda de Piedro Viravolta, conocido como la Orquídea Negra, que se encuentra prisionero por haber iniciado una relación con la mujer de un alto cargo.

A Viravolta le ofrecen la oportunidad de ser liberado a cambio de desenmascarar al autor del crimen, por lo que el agente secreto tendrá que recorrer la ciudad de Venecia en busca de pistas que le ayuden a desentrañar el misterio tras el brutal crimen, el cual será el primero de muchos otros.

Quizás al leer lo de agente secreto hayas pensado en algo similar a James Bond con sus artilugios y demás, pero no es así, ya que la historia se desarrolla en la Venecia de 1756 y el protagonista, obviamente, no tiene nada de alta tecnología, y solamente cuenta con su ingenio y sus dotes para disfrazarse.

La novela está narrada en tercera persona, y además de la historia principal, el autor cuenta como era la vida en aquella época, así como el origen y actividades que desempeñaban algunas de sus instituciones, y como curiosidad, también aparece el Carnaval de Venecia, que entonces llegaba a durar...¡seis meses al año!

Como se puede suponer por el título de la novela, los asesinatos están relacionados con los castigos de los nueve círculos del infierno descritos por Dante en la Divina comedia, aunque en algunos de estos asesinatos la explicación de porque se asemeja al castigo del Infierno está un poco cogida por los pelos.

Como ejemplo de como son estos asesinatos, el primero, con el que se inicia toda la trama, es la crucifixión de un actor al que le han sacado los ojos porque ha renegado de su fe.

Según la Divina Comedia, en el Limbo se encuentran los que no ha recibieron el bautismo y que nacieron privados de la fe, teniendo como castigo encontrarse a las puertas del Infierno y de esa forma no poder ver a Dios.

Así que al actor le sacaron los ojos para que no pudiese ver a Dios en la otra Vida, un poco salvaje y grotesco, pero es lo que se espera de una novela que se basa en el Infierno dantesco.

Lo que me ha decepcionado un poco es el final de la historia, ojo, no es un mal final, pero el desenlace se resuelve muy rápido, y con todo lo que cuesta descubrir a quién está detrás de todos esos asesinatos, esperaba algo más de acción de la que al final resulta ser.

El noveno círculo es una novela que me ha gustado, en parte puede que sea porque se basa en el Infierno de la Divina Comedia, que es algo que me encanta, pero también por el estilo de utiliza el autor, y aunque tenga una parte de novela histórica, en la que se explican algunos acontecimientos que sucedieron durante aquella época, no se hace aburrida su lectura.

Te recomiendo leer esta novela si a ti también te gusta el Infierno de la Divina Comedia o buscas una historia con asesinatos macabros y un toque de Historia de Venecia.

Comentarios