El tercer testamento - Cristopher Galt

El tercer testamento es una novela escrita por Christopher Galt.


Sinopsis

Todo lo que tiene que pasar en el futuro ya está escrito.

No hay escapatoria. No se puede cambiar y además lo vivirás antes de que suceda.

Un extraño acontecimiento se reproduce en todo el mundo: la gente ha empezado a tener visiones que la lleva a situaciones del pasado o el futuro, que la aterroriza y la conmueve. Hasta puede experimentar físicamente aquello que cree que está viviendo y llegar a morir. Nadie entiende lo que sucede.

Nadie está a salvo.

Un adolescente francesa presencia la ejecución de Juana de Arco; una mujer china se encuentra enfrentándose a vida o muerte con una animal prehistórico...Y a la presidenta de los Estados Unidos la acechan visiones de sus predecesores en el cargo.

En un mundo en que la ciencia se ha constituido como garante del conocimiento y la razón no deja lugar a explicaciones que parecerían esotéricas, estos acontecimientos inexplicables no tienen cabida. Y sin embargo, sí que están sucediendo. Lo que parece una epidemia de alucinaciones se extiende por todo el globo y no respeta fronteras, razas, edad, sexo o condición de cordura. Ni siquiera existe un común denominador que permita tirar del hilo para descubrir cuál es la enfermedad que las causa, si la hubiera. ¿Será posible que la historia haya encontrado la manera de repetirse incesablemente? ¿Tendrá todo esto que ver con el proyecto de neurociencia en el que participa John Macbeth y que busca crear una inteligencia artificial autónoma? En un mundo en el que la ciencia se ha constituido como garante del conocimiento y la razón no deja lugar a explicaciones esotéricas, estos acontecimientos inexplicables no tienen cabida.

Reseña

John Macbeth es un científico que trabaja en un proyecto para crear un cerebro artificial con el fin de saber como funciona la mente humana, además de este, también se están desarrollando en otros puntos del mundo proyectos de similares características.

Al mismo tiempo, personas de todo el mundo empiezan a tener visiones y viajes temporales, que no solamente les afectan a nivel emocional, si no también físico, como llegar a sufrir quemaduras o incluso la muerte.

A todo esto también hay que sumarle diversos casos de grupos de gente que se suicidan colectivamente y sin razón aparente.

La novela está escrita con un vocabulario sencillo, algo bastante difícil de conseguir teniendo en cuenta que se habla de conceptos muy técnicos y algunos filosóficos, lo cual se agradece, igual que las descripciones, que no aburren con excesivos detalles de los lugares.

Los capítulos son bastante cortos, intercalando la historia principal con diversas visiones que sufren personas anónimas alrededor del mundo.

Estas alucinaciones ayudan a entender la histeria colectiva que se quiere transmitir a través de la historia, pero hay tantas que terminan convirtiéndose en un recurso bastante aburrido y repetitivo.


En mi opinión, habría sido mejor combinar estas alucinaciones con los disturbios que se van sucediendo, puesto que en la novela hay una secta fundamentalista que interpreta las visiones como una señal del fin del mundo, se podría haber introducido varias escenas de altercados para plasmar el Apocalipsis que creen que está comenzando.

El tercer testamento es una novela que le regalé a mi madre porque por la sinopsis pensé que le gustaría, pero no acerté.

A mi no me ha disgustado, pero sí creía que estaría mucho mejor de lo que al final ha sido.

No obstante, el hecho de que no nos haya enamorado de ninguno de los dos, no quiere decir que sea un mal libro.

Si te interesan las novelas de ciencia ficción que tratan sobre temas como la inteligencia artificial o te gustó la trilogía de Matrix, es muy probable que El tercer testamento sea de tu agrado.

Comentarios