El legado de Big Boss - Nacho Requena Molina

Metal Gear Solid: El legado de Big Boss es un libro escrito por Nacho Requena Molina.


Este libro, a diferencia de los que suelo reseñar, no es una novela, si no un repaso de la saga de videojuegos Metal Gear Solid, desde el primer título hasta el último publicado en 2014, que es la fecha en la que se publicó este libro.

Está dividido en seis grandes capítulos, siendo los dos que están dedicados a los videojuegos que forman la saga los más extensos.

El primer capítulo habla sobre Hideo Kojima, el creador de la saga, contando un poco sobre su vida de joven, así como los primeros proyectos en los que trabajó y algún que otro fracaso que tuvo, aunque eso no le impidió seguir adelante.

El segundo capítulo se centra en los título principales, en este capítulo se encuentra un análisis de cada uno de los juegos numerados, aunque yo no estoy de acuerdo con los títulos que aparecen en este capítulo, ya que algunos, como Peace Walker, a pesar de no ser un juego numerado es un juego muy importante de la saga y debería formar parte de este capítulo.

El análisis que se realiza no solamente es del juego en sí, si no también de todo lo que aportó a la saga, ya fuese a nivel jugable, visual o argumental, así como algunas curiosidades, como que el primer Metal Gear originalmente iba a ser un juego único y debido a ciertos sucesos terminó convirtiéndose en lo que es hoy en día o que durante el desarrollo de Metal Gear Solid un terremoto destruyó prácticamente todo lo creado y tuvieron que empezar casi desde cero.

Este segundo capítulo tiene cosas que me han sorprendido mucho, por ejemplo, esperaba que los análisis de los dos primeros videojuegos fuesen bastante simples, ya que sobre todo a nivel argumental tienen poco que aportar, pero no es así, y cada uno ocupa varias páginas.



Por desgracia, en este capítulo también se encuentra el gran fallo de este libro y que deja un mal sabor de boca tras su lectura.

Cuando se publicó este libro faltaban meses para que se publicase la quinta entrega numerada, por lo que no existe análisis de esa entrega, si no muy poquita información sobre ella, dando como resultado que la parte más importante del libro se encuentre incompleta.

En mi opinión, habría sido mejor haber esperado para poder incluir también esta última entrega y ofrecer el mejor producto posible.

Curiosamente, el hecho de que se encuentre incompleto provoca una reacción similar a la que experimentaron los jugadores con la famosa Misión 51 de Metal Gear Solid V.

El tercer capítulo es el denominado Familia Metal Gear, que es donde se engloban el resto de videojuegos, aquí se encuentran juegos como Peace Walker, el remake que salió para Game Cube de Metal Gear Solid, el spin off Acid y juegos menos conocidos como Metal Gear Mobile y Metal Gear Arcade.

Al igual que en el anterior capítulo, estos juegos cuentan con un gran análisis, por lo que son tratados de igual forma que las entregas numeradas, y el hecho de que estén en un capítulo diferente solamente es debido a la clasificación que hace el autor.

El cuarto capítulo recoge varias curiosidades de los videojuegos, cameos que han habido a lo largo de los años, información sobre diferentes recopilaciones y varias fotos de merchandising.

El quinto capítulo se centra en la vida de Yoji Shinkawa, la persona que hay tras el particular estilo de dibujo de esta saga.

Tanto este capítulo como el anterior son bastante breves, pero aportan datos que los fans de la saga seguro que agradecerán.


Por último, el séptimo capítulo, titulado Siete películas que marcaron un guión, habla de las películas que inspiraron a Hideo Kojima a lo largo de los videojuegos de esta saga.

Aunque la inspiración seguro que vendría de muchas más películas, así como quizás series o canciones, las que se presentan son las que más influyeron.

Se trata de un interesante capítulo que yo habría situado justo antes de los análisis de los videojuegos numerados.

Metal Gear Solid: El legado de Big Boss es un libro claramente enfocado a los seguidores de la saga, además, se nota que el autor también es fan de este videojuego y que ha puesto todo su cariño en la escritura de este libro.

Desgraciadamente, la no inclusión de la quinta entrega le resta bastantes puntos.

Este es un gran inconveniente, pero es el único que tiene, ya que el resto del libro me ha encantado y sin lugar a dudas se lo recomiendo a cualquier fan de Metal Gear Solid.



Comentarios