Rescate en el tiempo (1999-1357) - Michael Crichton

Rescate en el tiempo (1999-1357) es una novela escrita por Michael Crichton.

Rescate en el tiempo (1999-1357) - Michael Crichton

La ITC es una multinacional cuyo propietario, el millonario Robert Doninger, está realizando en secreto en el desierto de Nuevo México grandes avances en física cuántica para poder realizar viajes en el tiempo.

En Francia, a orillas del Dordogne, un equipo de arqueólogos y expertos en la época medieval dirigido por el profesor Edward Johnston y financiado por la ITC se encarga de estudiar las ruinas que hay allí y la reconstrucción de dos castillos.

A raíz de un extraño incidente cerca de Nuevo México, el profesor Johnston sospecha de las actividades de la ITC y viaja hacia las instalaciones para pedir explicaciones.

Mientras tanto, el resto de su equipo sigue trabajando en las ruinas y encuentran unos documentos con más de seiscientos años en los que el profesor, de su puño y letra, les pide ayuda.

Es la propia ITC quien va en su búsqueda y les explica lo que realmente ha pasado, la empresa ha sido capaz de desarrollar unas máquinas capaces de viajar en el tiempo y el profesor ha desaparecido en el siglo XIV, cuando los castillos que están reconstruyendo en el presente fueron asaltados por los franceses.


Esta novela mezcla un poco de ciencia ficción por lo de los viajes en el tiempo unida con una historia en la época medieval, aunque para construir el argumento se ha echado mano de todo tipo de tópicos, a parte de los ya mencionados viajes en el tiempo, también tenemos una guerra en la que se ven envueltos los protagonistas, una multinacional con secretos cuyo propietario es un megalomano, un rescate y malos malísimos medievales que harán todo lo posible por detener a los protagonistas, además de que siempre sucede algo o aparece el objeto necesario para avanzar en la trama en el último instante, por no mencionar que los hechos que hacen que los protagonistas terminen también atrapados en el pasado y viéndose obligados a encontrar la forma de volver está bastante cogido por los pelos.

La narración y descripción de los lugares es bastante llana y sencilla, de hecho, para ayudar a comprender mejor como son los sitios descritos, se hace uso de varios dibujos a lo largo de la novela, quizás no hubiesen sido necesarios si el autor hubiese descrito un poco mejor los paisajes y lugares de su obra.

Como protagonistas tenemos a tres arqueólogos que trabajaban con Johnston y que son enviados al pasado.

Chris, un joven muy unido al profesor, Kate, una de las personas que encuentra el mensaje escrito seiscientos años atrás, y Marek, un apasionado de aquella época de caballeros que ve en el viaje una oportunidad para cumplir su gran sueño de vivir como un hombre medieval.


Me ha desconcertado el tono de la novela, en un principio da la impresión de estar dirigida a un público adulto, pero paulatinamente va derivando a un estilo más enfocado a los jóvenes, con algo de humor en ocasiones, no me ha molestado, pero si me llamado la atención porque no me lo esperaba.

También me ha sorprendido el cambio de título/adaptación que han hecho, mientras que el original es Timeline, que puede traducirse como Línea de tiempo, se han sacado de la manga un Rescate en el tiempo (1999-1357), que no es mal título porque con leerlo ya sabes de que va a ir la novela, pero no entiendo a que se debe este cambio.

La novela en sí me ha recordado mucho a Scorpion, una serie entretenida y divertida, pero cargada de tópicos y con unas tramas bastante pasadas de rosca en las que los protagonistas se veían en mil peligros y cuando resolverían uno de repente aparecía otro aún peor y terminaban solucionando todo en el último momento inventando algún aparato con objetos cotidianos.

El parecido de la serie con la novela reside precisamente en que si quieres algo diferente y original puedes buscar otra cosa porque no te gustarán, pero si tan solo quieres desconectar del día a día con algo ameno y ligero (aunque cargado de tópicos) seguramente serán de tu agrado tanto la novela como la serie.

Comentarios