La sacerdotisa blanca - Trudi Canavan

La sacerdotisa blanca es la primera novela de la saga La Era de los Cinco dioses escrita por Trudi Canavan.

La sacerdotisa blanca de Trudi Canavan

Sinopsis

Magia y aventuras, guerra y amor, en el inicio de una saga fantástica protagonizada por una joven hechicera lista y valiente en un nuevo e intrigante universo.

 

Cuando Auraya fue elegida sacerdotisa nunca imaginó que apenas una década después se convertiría en una de los Blancos, los representantes más poderosos de los dioses.

 

Desgraciadamente, Auraya goza de poco tiempo para acostumbrarse a los excepcionales poderes mágicos que le otorgan esas divinidades.


Unos misteriosos hechiceros vestidos de negro han llegado desde el sur y acosan a los suyos...

 

Corren rumores de que se está levantando un ejército para desafiar a los Blancos. Auraya y sus nuevos compañeros tendrán que trabajar incansablemente para sellar alianzas y para unir los pueblos del continente del norte bajo un mismo estandarte.

 

Se avecinan tiempos de guerra, y si Auraya no logra dominar sus nuevas dotes mágicas a tiempo, ni el apoyo de los dioses será suficiente para salvarlos.



Reseña

 

Conocí esta saga de libros hace unos cuantos años cuando la mencionó un compañero de trabajo y me pareció interesante, por lo que me apunte el nombre para poder echarle un vistazo.

 

Han pasado algo más de tres años desde entonces y la verdad es que lo que leído no me suena mucho a lo que me explicó, no sé si es que no lo recuerdo bien o quizás me habló de dos sagas diferentes en la misma conversación y mezclé algunos conceptos.

 

La trama parte de un inicio muy típico en este tipo de historias, el de un protagonista, en este caso una adolescente llamada Auraya que vive en Ithania del Norte, quien es elegida como Blanca para llevar a cabo varias misiones de suma importancia para su país, por suerte, la novela cuenta con algunas particularidades que la diferencian de otras del mismo género y le dan una personalidad propia.

 

La parte central de la novela gira en torno a una amenaza procedente de Ithania del Sur que podría derivar en una guerra entre los Blancos, quienes son los representantes de las cinco deidades que forman los Dioses del Círculo, y los pentadrianos, quienes sirven a otros cinco dioses.

 

Puede que a simple vista parezca que solamente hay dos bandos, pero la verdad es que existen muchos más.

 

Por un lado están los Tejedores de sueños, una secta con grandes conocimientos sobre la medicina natural y un código moral que les obliga a curar a cualquier herido o enfermo sin importar sus creencias y que son odiados por los seguidores de los Dioses del Círculo.

 

También existen otras razas como los siyís, similares a los humanos pero más pequeños y con unas alas en forma de membrana que van desde sus dedos hasta la cintura, y los elay, hombres y mujeres pez con poco parecido con las sirenas.

 

La trama se narra a través de diferentes personajes, lo que le aporta mucha variedad a la historia y ayuda a conocer poco a poco el mundo que se presenta en esta trilogía.

 

Por un lado está la trama formada por Auraya, cuya misión es intentar unificar mediante alianzas todas las zonas y razas de Ithania del Norte bajo el mando de los Dioses del Círculo.

 

Auraya tuvo mucha amistad cuando era joven con Leiard, un tejedor de sueños, por lo que no siente la animadversión que el resto tiene hacia ellos y le servirá de asesor entre ambos bandos, aunque no es su única misión, ya que además debe de intentar encontrar alguna forma de contar con la ayuda de los siyís y los elay.

 

Tryss, un joven siyí, es otro de los protagonistas de la historia y es con él donde mejor se ve que el narrador se adapta a la forma de hablar de cada raza, ya que en los capítulos protagonizados por este personaje, el narrador usa otros términos, por ejemplo, se refiere a los humanos como pisatierra, ya que así es como los siyís llaman a los humanos.

 

Las historias de Auraya, Leiard y Tryss acaban bastante entrelazadas, pero aún queda un cuarto protagonista en esta novela y es Emerahl, una hechicera inmortal que había estado escondida de los seguidores de los Dioses del Círculo durante cientos de años, pero que debe volver a huir cuando es descubierta por ellos.

 

Su trama parece no estar muy relacionada con el resto de protagonistas, algo que poco a poco se va descubriendo que no es así, y aunque es personaje más enigmático de la novela, no es el único que oculta varios secretos.

 

Esta primera novela tiene un ritmo lento, ya que su principal propósito es presentar poco a poco los personajes, lugares e historia que hay tras cada una de las razas y cultos.

 

Además, aunque siempre planea sobre ellos la amenaza de una inminente guerra, la acción tarda en llegar, ya que como comentaba antes, una de las protagonistas tiene como misión aunar a diferentes regiones antes de que estalle el conflicto y por tanto la política predomina en las páginas de esta novela.

 

Tiene puntos negativos, como cualquier otra novela, pero el más molesto de ellos es la terrible y a la vez extraña traducción que se ha hecho al español.

 

Terrible porque hay varias faltas de ortografía a lo largo de sus páginas, los acentos brillan por su ausencia en varias palabras, es decir, no es un error puntual, hay algunas palabras que siempre están mal escritas, uno de los personajes la primera vez que aparece se refieren a él en masculino y la segunda en femenino, tuve que volver a releer esa parte para asegurarme sí era un hombre o una mujer...

 

Extraña porque en un párrafo lees varias palabras seguidas para las que tengas echar mano de un diccionario y en el siguiente tienes una frase en la que de ocho palabras tres son el mismo verbo.

 

Da la sensación de que la traducción la han hecho dos personas con un nivel de vocabulario diferente que se han repartido las páginas pares para uno y las impares para el otro.

 

Puede que la edición que ha caído en mis manos fuese más antigua y esos errores se hayan subsanado en las siguientes porque de no ser así es algo que puede echar hacía atrás a más de uno.

 

He mirado por Internet otras reseñas escritas hace pocos meses y nadie menciona nada sobre faltas de ortografía, de hecho incluso una persona alababa lo bien escrita que estaba, por lo que entiendo que estos errores ya no existen en las últimas ediciones.

 

El ritmo es bastante lento en algunas partes, aunque es comprensible debido a que esta primera parte cumple la función de introducción a este mundo de fantasía, pero las partes protagonizadas por el siyí Tryss se me han hecho aburridas y tediosas.

 

La verdad es que no veía el momento de que se terminaran los capítulos protagonizados por él...

 

La sacerdotisa blanca es un buen comienzo para esta saga, lo único que hay que tener es un poco de paciencia porque la trama avanza muy despacio, pero merece la pena porque el final no solamente quedan dudas por resolver, si no que se abren nuevos interrogantes que te dejarán con las ganas de empezar cuanto antes la siguiente novela de esta saga.



Comentarios