La leyenda - Final Fantasy VII - Nicolas Courcier y Mehdi El Kanafi

La leyenda - Final Fantasy VII es un libro escrito por Nicolas Courcier y Mehdi El Kanafi.

La leyenda - Final Fantasy VII

Sinopsis

Con más de 9 millones de copias vendidas en todo el mundo, Final Fantasy VII se perfila como uno de los videojuegos más importantes de la historia.

Su llegada a PlayStation marcó el devenir de la industria y ayudó a posicionar a la consola de Sony como líder del mercado mundial del videojuego.

La séptima entrega de la popular franquicia de Square Enix popularizó el género del RPG japonés en los países occidentales, y con el paso de los años se ha convertido en una auténtica obra de culto.

La leyenda Final Fantasy VII es un tributo al episodio más célebre de la saga Final Fantasy.

Una obra en formato de lujo con más de 300 páginas en las que se repasa de forma exhaustiva la historia del juego, su universo y su proceso de creación y desarrollo.

Un libro que cualquier fan de la legendaria saga de rol de Square Enix debe tener en su colección.


Reseña

No tenía ni idea de la existencia de este libro hasta que lo vi un día en casa de mi hermano y le pedí que me lo dejara porque estaba prácticamente seguro de que me gustaría, aunque solamente fuese por empaparme de una buena dosis de nostalgia, ya que Final Fantasy VII fue el primer juego de la saga al que jugué, y junto a Pokémon, los dos videojuegos con los que entré en contacto con los juegos de rol.

Al igual que pasó con El legado de Big Boss, esta reseña no es de una novela, si no sobre una obra que a lo largo de sus diez capítulos da un amplio repaso a tanto al videojuego Final Fantasy VII original como de todo lo que ha derivado de él a lo largo de los años y que sigue aún muy presente en las vidas de los jugadores con la llegada del ansiado remake.

El primer capítulo, titulado Universo, ocupa alrededor de noventa páginas y en él se resume en pequeños subcapitulos la historia del, como bien dice su título, universo de Final Fantasy VII, el cual se desarrolla a lo largo de diferentes juegos y una película.

El desarrollo de este capítulo se realiza de una forma bastante ligera y siguiendo el orden cronológico de los acontecimientos, todo un acierto, ya que si se hubiese hecho contando la historia en el orden de salida que tuvieron los juegos habría sido un caos.

Final Fantasy VII es el título del segundo capítulo y se centra en el proceso creativo del videojuego de PlayStation, ofreciendo un análisis de las novedades que trajo este título respecto a los anteriores de la saga, no solo por el apartado gráfico que a simple vista es donde más se nota el cambio, si no también en otros aspectos como el sistema de combate.

El tercer capítulo muestra varios secretos y misterios del juegos, así como algunos errores e incoherencias en el argumento.

Si lo jugaste en su momento, recordarás que la traducción que se hizo del juego al español estaba cargada de errores que supusieron un plus de dificultad para entender la historia, y mientras algunas derivaron en cosas que no entendíamos, otras son ya míticas dentro del mundo de los videojuegos como el famoso “Muy bien, allévoy”.

Este capítulo no se trata de cuatro tonterías para rellenar, si no que los autores ofrecen más de treinta páginas con datos que seguro que gustaran a los fans incondicionales.


El cuarto capítulo se centra en Advent Children, la película que se hizo años después y que continuaba la historia del videojuego.

Este es el capítulo que más me ha sorprendido de todo el libro por el increíble análisis que se hace de la película, ya que para los autores cada personaje y casi todas las escenas tienen un gran significado simbólico.

Recuerdo haber visto esta película dos veces, una al poco de estrenarse y mal subtitulada, supongo que si había jugado al juego con la traducción que tuvo y aún así lo disfruté, podría hacer lo mismo con la película, y unos años después hice otra visualización en español, pero no me convenció mucho en ninguna de las dos ocasiones.

Quizás ahora con todo lo que he leído sobre ella la vea de otra forma y me acabe gustando aunque sea un poquito.

El quinto, sexto y séptimo capítulo tratan sobre Before Crisis, Dirge of Cerberus y Crisis Core respectivamente, que son el resto de videojuegos que se fueron creando para extender el universo de Final Fantasy VII.

Como la historia ya ha sido contada en el primer capítulo, en estos se habla un poco del proceso creativo, los cambios que incorporaron al sistema de juego, que poco tenían que ver con el del original, y lo que ofrecieron al universo y fans de Final Fantasy VII.

El octavo capítulo reúne varios apartados que supongo que los autores no sabrían donde ubicarlos y decidieron juntarlos todos.

En este capítulo se habla, por ejemplo, del OVA Last Order o de las apariciones de los personajes en otros videojuegos, que por cierto, no han sido pocas.

Uno de ellos es Ehrgeiz, un juego de PlayStation que a mi me encantaba y que era un 2x1.

Por un lado era un juego de lucha bastante sencillo que contaba con sus propios luchadores, pero en el cual también podías controlar prácticamente a la mitad de los personajes de Final Fantasy VII.

A parte tenía otro modo que consistía en una mazmorra de varios niveles que debías atravesar derrotando a todos los enemigos que te iban saliendo al paso.

En este modo se podían elegir a dos personajes, los cuales iban subiendo de nivel y se podían equipar con diferentes armas, armaduras y magias.

Un modo de juego muy cercano a los Action RPG que era simple, pero muy adictivo.



El noveno capítulo es el más corto de todos y se centra en la figura del diseñador de personajes Tetsuya Nomura.

El décimo y último capitulo habla de las diferentes temáticas que abarca Final Fantasy VII, como la teoría de Gaia, la cual siempre me ha parecido muy interesante, así como el mensaje ecologista que nos transmite el videojuego.

Este libro me ha sorprendido en muchos sentidos, el primero de ellos es porque no me esperaba que se contara de forma tan resumida y concisa la historia de todos los juegos y la película siguiendo el orden cronológico, sin duda ha sido una muy buena forma de refrescarme la memoria y de paso saber de que iban Before Crisis y Dirge of Cerberus porque nunca los jugué.

Por otro lado, esta obra tiene más de trescientas páginas, y mientras que otros libros de este estilo están llenos de fotografías y dibujos, aquí sucede justamente lo contrario, todo lo que hay en el libro es texto, por lo que no te puedes hacer una idea de la gran cantidad de información que contiene.

La verdad es que he disfrutado mucho con la lectura de La leyenda - Final Fantasy VII, puede que haya jugado un papel muy importante la nostalgia, aunque no es mi juego favorito de la saga, como comentaba al principio, fue junto a Pokémon unos de los primeros RPG que jugué y le tengo un cariño especial.

He visto que este libro está publicado por Héroes de Papel, y a parte del de Fantasy VII, también tienen otros centrados en el octavo, noveno y décimo capitulo, los cuales no descarto leer en el futuro.

Espero que se animen y hagan otro sobre Final Fantasy VI, que es mi entrega favorita de la saga y no dudaré ni un segundo en hacerme con él si lo publican algún día.

Si te fascina todo lo relacionado con este capítulo de la saga, estoy seguro de que disfrutarás mucho con su lectura, ya que se nota que es una obra en la que sus autores han puesto todo el cariño del mundo en cada palabra.



Comentarios