El increíble viaje del faquir que se quedó atrapado en un armario de Ikea - Romain Puertolas

El increíble viaje del faquir que se quedó atrapado en un armario de Ikea es una novela corta escrita por Romain Puertolas.

El increíble viaje del faquir que se quedó atrapado en un armario de Ikea

El protagonista de esta novela de nombre excesivamente largo es Dhjamal, un estrafalario faquir que engaña a su pueblo para que le paguen un viaje a Francia y poder comprar la nueva cama de clavos de Ikea (solamente he estado una vez en Ikea y no me suena haber visto ese tipo de cama, también es verdad que solamente presté atención a la sección de cocina así que no sé si es real o no el artículo, yo creo que no, pero tampoco puedo asegurarlo...)

Este hombre es en realidad un estafador en toda regla, no solo sus supuestas habilidades como faquir son falsas, si no que ademas se vale de todo tipo de triquiñuelas para viajar, comer y dormir gratis.

El verdadero objetivo del viaje del protagonista es comprar la cama para luego revenderla y sacar un beneficio (por si no hubiese sido bastante un viaje gratis), pero se encuentra con un problema y es que la cama no está en ese momento disponible en la tienda y tendrá que esperar hasta el día siguiente a que la traigan para poder llevársela, lo que supone un gasto extra al tener que pagar una noche de alojamiento, un gasto al que no puede hacer frente.

La solución que encuentra el faquir es quedarse a dormir dentro de la tienda, pero una serie de acontecimientos harán que termine dentro de un armario rumbo a Inglaterra.

La sinopsis de la novela indica que te reirás a carcajadas... y la verdad es que no ha sido así.

Sí que tiene algunos momentos divertidos, situaciones que se repiten varias veces pero que terminan de forma diferente, como por ejemplo, cuando se habla del protagonista, cuyo nombre es Dhjamal Mekhan Dooyeghas, que siempre aparece indicado entre parentesis la pronunciación.

La primera vez se hace referencia a él como Dhjamal Mekhan Dooyeghas (léase, llámame cuando llegas), pero más adelante se vuelve a repetir su nombre, pero el léase dice algo completamente diferente, aunque fonéticamente suena casi igual.

Han sido pequeños momentos para esbozar una sonrisa, pero reírse alto y fuerte, no.

Lo otro que promete el libro es que nos hará reflexionar y esto sí que ha sido así.

El tema principal del libro es la lucha de los inmigrantes ilegales por llegar un lugar en el que poder vivir en libertad, este tema se trata mucho a lo largo de la novela, en ocasiones con el uso del sarcasmo (el autor suele referirse a los inmigrantes como los que han nacido en el lado equivocado del mediterráneo) y en otros momentos en un tono completamente serio.

El increíble viaje del faquir que se quedó atrapado en un armario de Ikea es una novela muy corta, por lo que es ideal para desconectar o para leer algo más ligero.

En mi caso acababa de leer una trilogía de ciencia ficción bastante densa así que me vino bastante bien algo más sencillo y rápido de leer.

Una de las cosas que más me ha gustado es la evolución del protagonista, por lo que si quieres saber como cambia a lo largo de la novela su forma de ver la vida, aquí te dejo el enlace a Amazon para que puedas comprarlo.



Si ya habías leído esta novela y buscas una historia que mezcle la ironía con la critica social, te recomiendo echarle un vistazo a la reseña que hice de Alehop de José Antonio Fortuny.

Comentarios