Frankenstein o el moderno Prometeo - Mary Shelley

Frankenstein o el moderno Prometeo es un libro escrito por Mary Shelley.

Frankenstein o el moderno Prometeo

Cuando empecé a leer este libro tenía miedo de llevarme una decepción, tal y como me pasó con Drácula, pero mi sorpresa fue doblemente grata, no solamente porque me gustó, si no también porque el libro poco tiene que ver con las versiones que se han visto en el cine, las cuales difieren del original.

La historia es contada mediante cartas que le escribe el capitán Walton a su hermana, en una de ellas le explica que se encuentra con un hombre en medio del mar, quien resulta ser Victor Frankenstein.

A partir de aquí, la narración pasa a ser la historia que le cuenta el científico al marinero, quien a su vez cuenta su historia a su hermana, y en cierto punto, es el monstruo quien le cuenta su historia a su creador, quien a su vez se la relata a Walton y este a su hermana, creando una historia dentro de una historia dentro de otra historia.


El libro se centra en dos temas, por un lado la moralidad y ambición del ser humano, representadas por Victor Frankenstein, y por otra parte, la venganza, el deseo de encajar entre el resto, la soledad y la tristeza que sufre el monstruo cuando su creador reniega de él por su aspecto y el resto de personas le temen por el mismo motivo.

A pesar de haberme gustado mucho, hay partes muy aburridas, como por ejemplo, cuando el monstruo cuenta su día a día en el cobertizo que se esconde y como ayuda a una familia sin que ellos sepan de su existencia, contando una y otra vez los mismos sucesos.

Por otro lado, faltan algunas escenas que podrían haber sido interesantes, por ejemplo, la creación del monstruo es obviada por completa, apenas se explica como consigue las piezas o más datos sobre su creación, Frankenstein solamente nos cuenta que “Le cuesta un tiempo reunirlas”.

Como contaba al principio, el verdadero monstruo, ya que en ningún momento se le da ningún nombre y se refieren siempre a él como el engendro, la criatura o el villano, no es el ser torpe que apenas sable hablar y que camina con los brazos extendidos hacia delante como siempre nos lo han vendido las películas, si no que realmente es un ser vivo lleno de sentimientos como el miedo, la tristeza, la soledad y la venganza.

Curiosamente, muchas veces se le llama Frankenstein al monstruo cuando en realidad Frankenstein es el científico que lo creó, pero después de leer el libro he de decir que el monstruo de Frankenstein sería una forma muy concisa de describir a su creador.

Por último, hace unos años escuché una opera rock de Frankenstein escrita por José Fors, aunque es cierto que las letras son bastante sencillas, en algunas ocasiones las rimas muy forzadas y varias canciones son muy parecidas, la historia es bastante fiel a la original, por lo que es otra forma de acercarse a la historia que escribió Mary Shelley.


Este libro tiene tres versiones, la original de 1817, una modificada de 1818 con la ayuda de su marido Percy Shelley y la última de 1831 que es una versión reescrita por Mary Shelley del original.

La que yo leí fue la versión original, mucho más cruda y fuerte que las siguientes, sobre todo comparándola con la de 1831, ya que el libro tenía varias anotaciones y muchas de ellas eran los cambios que la autora hizo en la última versión respecto a la que estaba leyendo.

Espero que te animes a leer este clásico de la literatura, ya que no solamente se trata de la creación de un ser a partir de materia inerte, si no de las desgracias y miserias que sufre el científico como venganza por parte de la criatura por ser repudiada por quién le dio la vida, pero le negó su amor.



Comentarios