La leyenda - Final Fantasy VIII - Rémi Lopez

La leyenda - Final Fantasy VIII es un libro escrito por Rémi Lopez.

La leyenda - Final Fantasy VIII

Sinopsis

 

Amado y odiado a partes iguales, la octava entrega de la mundialmente famosa saga Final Fantasy es recordada por un argumento, unos personajes inolvidables y un sistema de juego original y desafiante. 


Un título cuya historia ha levantado un mar de dudas a su paso, desatando la imaginación de su legión de seguidores que llevan años nutriendo la Red con rumores, teorías y elucubraciones que intentan dar solución a una de las tramas más complejas y enigmáticas de la franquicia Final Fantasy. 


A través de sus páginas, el autor de La Leyenda Final Fantasy VIII, Rémi Lopez, realiza un concienzudo análisis del argumento del juego, explicándolo de forma cronológica y deteniéndose en los puntos más polémicos, relatando además las teorías más célebres en torno a personajes tan legendarios como Edea, Artemisa, Squall o Rinoa. 


En La Leyenda Final Fantasy VIII, el lector encontrará las claves que convirtieron a este título en todo un referente del género, subrayando sus virtudes sin dejar de mencionar aquello que sus detractores ponen por bandera a la hora de hablar del juego. Una obra obligada para todo aquel que disfrutó de las aventuras de Squall y su equipo, y una excelente forma de adentrarse por primera vez en uno de los Final Fantasy más exitosos de todos los tiempos.



Reseña

 

Como ya conté cuando hice la reseña de La leyenda - Final Fantasy VII, descubrí estos libros gracias a mi hermano y deje abierta la posibilidad de leer los títulos publicado sobre otros capítulos de la saga.


Ya que Final Fantasy VIII fue el segundo Final Fantasy que jugué, también será la segunda reseña que haré sobre estos libros.

 

El libro se divide en seis capítulos, siendo el más amplio el primero, Universo, ya que en él se narran todos los hechos en orden cronológico que suceden en Final Fantasy VIII, y cuando digo todos, son todos.

 

La primera línea fue toda una sorpresa, ya que hablaba un ser llamado Xian al que se le llama el creador del mundo, por lo que como puedes ver se puede decir que cuenta los hechos desde el minuto uno.

 

Mi sorpresa por todo esto se debe a que no tenía ni idea de este personaje, es que ni me sonaba el nombre, pero luego buscando por Internet vi las capturas donde se explica esta historia y entonces me di cuenta de que si la había visto en el juego, pero o no le presté la atención que debería haber prestado, o se me olvidó por el paso del tiempo porque hace ya más de 15 años que lo jugué.

 

El resto ya lo recordaba mejor y la verdad es que el poder rememorar todo de una forma más lineal que con los saltos en el tiempo de las historias entre Squall y Laguna se agradece, obviamente es más emocionante descubrir las cosas poco a poco, pero dado que yo ya lo hice en su momento, a mí me ha gustado más esta vez leerlo de forma cronológica para entenderlo todo mejor, y todo sea dicho, escrito de tal forma que se convierte en una lectura muy amena.

 

Dentro de este primer capítulo también se da una pequeña explicación de la historia de cada una de las ciudades, pasadas y presentes, que aparecen en Final Fantasy VIII y varias curiosidades.

 

Esto último es algo que llama siempre mucho la atención a cualquier seguidor, ya sea de un videojuego, serie, película, libro...

 

Hay un montón, y aunque yo solamente conocía un par, tampoco me han parecido muy interesantes, son curiosas, sí, pero algo sosas también.

 

Me extraña, por ejemplo, que no se mencione que Artemisa en la versión americana tenga un extraño acento, ya que en sus diálogos algunas palabras que tendrían que estar escritas con C aparecen con K.

 

El segundo capítulo se títula Segunda lectura y se divide en varios subgrupos.

 

El primero de ellos habla del tiempo, más en concreto de las líneas temporales, y explica tres tipos diferentes para luego situar en que tipo de línea temporal sucede Final Fantasy VIII y porque se han descartado las otras dos, todo esto tomando elementos del propio juego para justificarlo.

 

No soy un apasionado de la ciencia ficción, aunque las historias que tienen algún leve toque de ella si me gustan, como es en el caso de los viajes en el tiempo, por lo que todas estas explicaciones me resultaron muy interesantes.

 

El siguiente apartado trata de dar explicación a otros puntos que no están muy claros en el argumento: El legado de las brujas, el cual es mucho más complejo de lo que yo creía en un principio, y otros dos que tienen que ver con Artemisa, que son en que consiste la compresión temporal y cual es el objetivo real de la villana.

 

Este último es bastante difícil de responder, ya que Artemisa siempre es mencionada por otros personajes, solamente aparece en la última habitación del juego y tampoco es que se desviva por dar un eterno monologo como si hacen otros villanos.

 

También hay sitio para las teorías más famosas que rodean al juego y aquí no podían faltar las que aseguran que Squall murió al final del CD 1 o que Rinoa es Artemisa en el futuro.

 

No solamente hay una explicación de la teoría, si no que el autor la analiza desde su punto de vista y se apoya en momentos y situaciones del propio videojuego para dar su opinión sobre cada una de ellas.

 

También hay otras teorías no tan conocidas, y es en este punto donde el libro comenzó a hacerse monótono.

 

Otra de estas teorías habla de las motivaciones de Artemisa para comprimir el tiempo, este punto ya se había tocado un poquito antes y no entiendo porque separarlo en dos partes en vez de explicarlo todo de una vez.

 

No es la única vez que esto pasa, ya que de aquí en adelante, son muchas las veces que se vuelven a mencionar estas teorías y los viajes en el tiempo, entiendo que son un punto muy importante en el argumento del juego y que deben de tener mucho protagonismo, pero mejor que esté unificado en un solo bloque que estar leyendo cada dos por tres pequeños fragmentos que te hacen pensar: ¡¿Pero de esto no se había hablado ya?!

 

El tercer capítulo tiene por título La visión del fan y en él se habla de algo que les sucede a muchas obras, por ejemplo, cuando hay algún punto que no está bien explicado o no conocemos toda la información al respecto, tendemos a intentar descubrirlo, plantearnos preguntas y en muchos casos de realizar hipótesis que terminan por dar a luz teorías como las mencionadas unos párrafos más arriba.

 

De todo lo que abarca este capítulo hay una parte con la que me he sentido identificado como autor, ya que hay gente que tiende a encontrarle una explicación o referencia a todo lo que sucede en una pelicula, serie, videojuego...aunque no exista o haya sido fruto del azar.

 

Una persona hizo en su blog una reseña sobre un libro mío y lo calificó como una mezcla de los libros de Percy Jackson, Dragon Ball y Street Fighter.

 

Yo en ese momento no conocía a Percy Jackson más que por haber oído algo de una película, pero cuando vi esa comparación un par de veces más, leí el primero libro por curiosidad y vi que ese parecido que encontró el lector se debía al estilo juvenil que utilizo.

 

El parecido con Dragon Ball si se explicaba en la reseña y era porque dos de los protagonistas mantenían una relación muy similar a la de Goku y Vegeta.

 

La verdad es que conforme lo leí tuve que reconocer que existe ese parecido, pero es un parecido fruto del azar, porque no me inspiré en ellos para crear mis personajes.

 

Me llama la atención que se encontrase esta similitud, que es pura casualidad, pero que nadie haya dicho todavía que el villano parece una mezcla de Shishio de Ruroni Kenshin y de Kefka de Final Fantasy VI, lo cual si hice aposta porque son mis dos personajes favoritos y quería que mi personaje tuviera rasgos de la personalidad de ambos a modo de homenaje.

 

Ya lo de que se parecía a Street Fighter creo que entra en lo de la gente que encuentra similitudes donde no las hay...

 

Otro punto que se menciona y me parece muy interesante es la percepción que tuvimos de este juego respecto a los japoneses.

 

Aquí las brujas siempre se han asociado con el Diablo e históricamente han sido acusadas de herejía y quemadas en la hoguera.

 

Mientras que los jugadores japoneses puede que se llevasen una sorpresa al descubrir que la bruja Edea era malvada, nosotros ya llevábamos de antemano el prejuicio de que las brujas son malas y no nos pilló de sorpresa esa revelación.

 

El cuarto capítulo, Creación, habla sobre el desarrollo de Final Fantasy VIII y los cambios que se realizaron.

 

Uno de ellos fue un modelado más realista de los personajes, alejándose de los personajes cabezones y que se asemejaban a piezas de Lego de Final Fantasy VII, así como la inspiración a la hora de crear cada uno de los protagonistas.

 

Me llama mucho la atención que no se mencione el gran parecido de Zell con Sabin de Final Fantasy VI, no solamente por su aspecto físico o su forma de pelear, si no porque tienen la misma obsesión por la comida, con mejores resultados en el caso de Sabin.

 

Este dato podría haberse incluido dentro del de curiosidades, a no ser que el parecido sea una mera casualidad que yo he interpretado como algo más.

 

Hay otro apartado en el que se nombran ideas desechadas durante el desarrollo, es lógico que se encuentre dentro del capítulo que habla de la creación de juego, pero un dato como el que dice que se tuvo la idea de poder fusionar los tres Jardines para crear un robot al estilo del de los Power Rangers me parece que encajaría muy bien dentro de aquel soso apartado de curiosidades del primer capítulo.

 

Le siguen a este apartado otros llamados Anécdotas, secretos y guiños, los cuales para mí gusto deberían haberse juntado en un único apartado junto al de ideas desechadas y curiosidades.

 

El capítulo quinto se llama Claves y arranca con una extensa descripción e historia de cada uno de los personajes principales, lo cual habría encajado muy bien dentro del anterior capítulo en el que se hablaba de los personajes y la inspiración a la hora de crearlos, así que...¿Por qué no se pusieron estas descripciones ahí?

 

Le sigue otro punto donde se habla de las diferentes concepciones que se tienen de las brujas en Occidente y Oriente, esto se menciona un poco por encima unos capítulos antes y es aquí donde se profundiza realmente.

 

Tampoco entiendo esa pequeña introducción que se hace del tema si se va a dejar apartado para retomarlo aquí como realmente merece.

 

También se habla del sistema de juego, algo que siempre se ha criticado, no solo por ser tan diferente a lo visto en anteriores juegos, si no porque las invocaciones, un recurso que siempre se guardaba para los grandes combates en las otras entregas, se podían utilizar de forma ilimitada y hacían que el juego fuese excesivamente fácil, además de otros cambios sustanciales como la eliminación de los puntos de magia o que se cobrase un sueldo en vez de obtener dinero al derrotar a los enemigos.

 

Hay un pequeño apartado sobre la inclusión de un minijuego llamado Triple Triad, un juego de cartas que se podía jugar con cualquier personaje del juego y que a mí personalmente siempre me encantó.

 

Parece ser que no soy un bicho raro porque en Japón se llegó a comercializar el juego y en Internet hay varias webs donde se puede competir online contra otros jugadores.

 

El último capítulo del libro está dedicado a la música del juego de una forma bastante extensa, y no es para menos, porque como dije al principio, hace más de 15 años que jugué y recuerdo muchas de las melodías y eso solamente puede ser señal de un gran trabajo.

 

La leyenda - Final Fantasy VIII está dirigido a todos aquellos que hemos disfrutado en algún momento de nuestras vidas de este juego y queremos rememorarlo a la vez que nos adentramos en todo lo que supuso en su momento para la saga, ya sea para bien o para mal, según el criterio de cada uno.

 

Muchos libros de este estilo están llenos de fotografías y dibujos, pero aquí sucede justamente lo contrario, solamente hay texto, por lo que cada una de sus páginas es pura información.

 

El único punto malo que le veo es la mala distribución de la información en algunos puntos, ya que se podían haber condensado en un único apartado para no dar la sensación de estar repetiendo una y otra vez lo mismo.

 

Cuando leí el libro dedicado a la séptima parte, vi que existían otros de la octava, novena y décima entrega y expresé que me gustaría que hiciesen uno de la sexta.

 

Al hacerme con este libro, he visto que se ha publicado uno nuevo que engloba las tres primeras entregas, por lo que veo cada vez más posible que mi deseo se cumpla.


Comentarios